El PNV gana las elecciones vascas, aunque empata a 27 escaños con Bildu

- ACTUALIDAD - 22 de abril de 2024
Imanol Pradales, candidato al Partido Nacionalista Vasco (PNV) // vía: eajpnv en X

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha ganado las elecciones vascas, celebradas el 21 de abril, con el 35,22% de los votos, aunque ha empatado a 27 escaños con EH Bildu (32,48%). El PNV podrá reeditar gobierno con los socialistas (PSE-EE), que lograron 12 escaños, y sumar 39, cifra que otorga la mayoría absoluta. El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha asegurado que han «ganado las elecciones» y que deben «darle cauce» a un nuevo Gobierno en Euskadi.

El Partido Popular (PP) se ha convertido en la cuarta fuerza, con siete escaños, seguido de Vox y Sumar, que han logrado un escaño cada uno. Elkarrekin-Podemos desaparece de la Cámara vasca, al no obtener ningún escaño. Más de 1,7 millones de vascos estaban llamados a las urnas para escoger a los 75 componentes del Parlamento vasco en la decimotercera legislatura. La participación ha superado el 62,5%.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que, tras haber ganado en votos en las elecciones vascas, su partido «asume la responsabilidad» de conformar el próximo Gobierno de manera «plural». Durante los próximos dos meses, el PNV y PSE-EE van a negociar cómo repartirse el Ejecutivo autonómico para formalizar la próxima investidura en el País Vasco.

El candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, ha enfatizado que el resultado es «extraordinario». Tras conocer los datos del escrutinio, Andueza ha anunciado que los socialistas vascos decidirán con responsabilidad para «responder a la mayoría de la sociedad vasca que quiere una política que se olvide de mitos y de aventuras».

«La izquierda abertzale ha logrado un resultado histórico», afirma Pello Otxandiano.

El candidato a lendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha asegurado que «la izquierda abertzale ha logrado un resultado histórico» y que «el cambio está en marcha y es imparable».

A su vez, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha declarado que el ascenso de la «izquierda soberanista» se multiplicó el pasado domingo, que el «mapa político» no ha cambiado y que no hay más que «mirar ofertas».

El candidato del PP, Javier de Andrés, ha considerado que han conseguido su propósito de crecer en porcentaje, votos y escaños. Tras conseguir un escaño más que las últimas elecciones, el candidato ha declarado que ha comenzado la etapa de «recuperación y reposicionamiento» del partido en el País Vasco.

La candidata de Sumar, Alba García, se ha mostrado satisfecha con unos comicios «muy complicados y polarizados». Además, ha garantizado a los votantes que trabajarán para conseguir un giro a la izquierda.

«Asumimos este duro golpe porque hay que saber ganar y también perder», afirma Pilar Garrido. 

La secretaria general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha reconocido: «Asumimos este duro golpe porque hay que saber ganar y también perder». Además, Garrido ha asegurado que este no es su fin, ya que seguirán trabajando para mejorar su proyecto porque considera que su «espacio es necesario».

El PNV ha reconocido que el PSE-EE es un «socio actual y preferente» y ha avanzado que se pondrá «en contacto hoy» para avanzar en las negociaciones.

«Toca sentarse a hablar», afirma Pradales. 

Asimismo, ha recordado que en la noche electoral, el candidato del PSE-EE, «ya mostraba esta predisposición» a negociar, como «ha hecho también en campaña». «Toca sentarse a hablar», ha afirmado Pradales. Además, ha puesto en valor la forma de trabajar que tienen ambos partidos, pese a tener en ocasiones «discrepancias».

Los comentarios están cerrados.