Estados Unidos vivió, el 12 de noviembre, una audiencia para escuchar los argumentos a favor de mantener el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Este programa, creado por el expresidente Barack Obama en 2012, ofrecía la protección temporal de aquellas personas que llegaron siendo niños y estaban en peligro de deportación.
JUST NOW: This is the exact moment when when the #DACA recipients who presented their arguments and stories to the United States Supreme Court, and the undocumented leaders who were part of the audience walked out of the court. This is historic! We are #HereToStay! #HomeIsHere pic.twitter.com/6F2YZD6XMw
— United We Dream ???? (@UNITEDWEDREAM) November 12, 2019
Los Dreamers, denominados así por la Ley Dream presentada en 2001 para concederles la nacionalidad estadounidense que no salió adelante, proceden en su mayoría de México y países de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
El DACA era concedido a aquellas personas que cursaran el Bachillerato o tenían aprobado los exámenes de equivalencia GED. Aunque no entregaba la nacionalidad, adquirían beneficios como la obtención de permisos de trabajo para poder pagar su educación o conseguir la licencia de conducir.
En septiembre de 2017, la Administración de Donald Trump decidió poner punto y final al programa después de que nueve fiscales estatales conservadores desafiaran al actual presidente con una demanda por `abuso del poder presidencial´ si no eliminaba el DACA. Sin embargo, las cortes federales han conseguido mantener en vigencia las protecciones de los jóvenes inmigrantes.
La sentencia no será conocida hasta el próximo junio de 2020, el mismo año en el que comenzarán las campañas presidenciales.