La primera mujer negra y de ascendencia india tamil en representar al Estado de California en el Senado de Estados Unidos es también ahora la primera en ser candidata para ocupar la Vicepresidencia en la Casa Blanca. Kamala Harris ha pasado de ser la oponente de Biden –también se presentó a las primarias demócratas, pero tuvo que abandonarlas por falta de fondos– a ser elegida por el candidato a la Presidencia como su compañera de carrera, el pasado mes de agosto.
Hija de un jamaicano que emigró a EE.UU. para estudiar Economía y de una inmigrante de India, Kamala Harris creció oyendo a su madre decir: “No te sientes a quejarte sobre las cosas, haz algo para cambiarlas”. Con esa idea en mente, Harris se graduó en la Universidad de Howard, donde fue parte de la hermandad Alpha Kappa Alpha, y tiene un Grado en Derecho en el Hastings College of Law, en la Universidad de California.
Empezó su lucha por las clases obreras en la oficina del fiscal del distrito en el Condado de Alameda, donde se centró en los casos de delitos sexuales a menores. Tras esto, Harris fue elegida fiscal del Distrito de San Francisco, convirtiéndose en la primera mujer negra en alcanzar ese puesto. Desde esa posición, empezó un programa para poder dar segundas oportunidades a personas que hubiesen caído por primera vez en la droga, de manera que pudiesen volver y aprobar el instituto y conseguir un trabajo.
Kamala Harris también fue la primera mujer en ser elegida como fiscal general del Estado de California –2010–, tras lo cual pasó a supervisar el segundo Departamento de Justicia más grande del país, solo por detrás del Departamento de Justicia de EE.UU. Como fiscal general, siguió luchando por las familias, apoyó el Obamacare y ayudó a ganar el matrimonio igualitario para todos. También defendió la ley de cambio climático para California y persiguió a las bandas internacionales de tráfico de personas, armas y drogas.
Desde que fue elegida para el Senado de EE.UU., en 2016, Harris ha introducido y coliderado legislaciones en apoyo de las clases medias, para aumentar el ingreso mínimo a 15 dólares, y defender los derechos legales de refugiados e inmigrantes. Ocupa un puesto en el Comité de Inteligencia del Senado, encargado de los temas más sensibles de seguridad nacional y amenazas internacionales, y ha sido una de las voces más poderosas en contra de los nombramientos conservadores de Trump en el Senado.