Entrevista realizada por Paloma Segurado, alumna de 3º de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria.
Andrés Lorite, diputado por Córdoba del Grupo Popular, llegó al Congreso en 2019. Desde entonces ha sido el portavoz popular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La política siempre ha sido su pasión, y ser representación de la soberanía nacional en las Cortes Generales es el mayor objetivo que ha cumplido. En esta entrevista, realizada en el mismo Congreso, Lorite analiza temas de actualidad, como el conflicto del PP, la posición de Pablo Casado o la situación de los transportes en España.
¿Cómo empezó en la política y por qué decidió formar parte del Partido Popular?
Empecé en la política hace muchos años porque siempre había tenido pasión por ella. En cuanto tuve ocasión de poder afiliarme, en este caso, al Partido Popular, pues lo hice. Y, en concreto, en el PP porque pienso que es el partido que responde a las necesidades que tiene la sociedad española y con principios y valores basados en la libertad, el respeto o el servicio.
¿Qué función se veía desempeñando en el partido, la que realiza en la actualidad?
Nunca me planteé ser diputado nacional, he tenido el honor de que me haya propuesto mi partido y que me hayan votado los ciudadanos. Ser la representación de la soberanía nacional en las Cortes Generales, pues, la verdad, es que es lo más para mí en la política. No tenía ningún objetivo cuando empecé a militar en el Partido Popular, he hecho diversas cosas en muchos ámbitos, pero siempre he querido servir al PP porque creía que era la herramienta definitiva para el futuro de España.
¿Ve a Vox como un aliado o como un contrincante?
Creo que Vox es un partido populista. Es un grupo con el que comparto cosas, pero otras que no. En su política migratoria, que denota poca humanidad, defienden posturas que no casan con sus principios religiosos. Tampoco comparto su visión de Europa, no quieren pertenecer a la UE, cuando es una de las grandes cualidades que tenemos. No estoy de acuerdo con su visión sobre las autonomías, que han sido fundamentales, desde la Transición, para España en su estructura y cómo nos han enriquecido en varias materias fundamentales. El problema es que ellos ven al PP como un rival.
Desde que Pablo Casado llegó a la Presidencia del Partido Popular, ha sido un defensor de sus actos, tal y como ha expresado en varias ocasiones. ¿Piensa que después de lo que ha ocurrido debería dimitir de su cargo?
Mira, la foto con Pablo Casado que tengo en mi despacho y va a seguir estando. Ahora que se estila lo gallego, te voy a contestar con una pregunta, ¿ha hecho algo malo para tener que dimitir? Es que yo no creo que haya hecho algo malo, él ha asumido su responsabilidad de los posibles errores que haya podido cometer y ha organizado una junta directiva nacional para convocar un congreso extraordinario que se va a celebrar en abril. En esa asunción de responsabilidad, ya ha dicho que no se va a presentar. Pedir la dimisión de Pablo Casado cuando ya se está yendo no me parece que sea oportuno.
¿Cree que a su partido le hacen falta nuevos cambios?, ¿cuáles diría que son los más urgentes?
Bueno, me estás haciendo esta pregunta en un momento clave porque se ha convocado un congreso extraordinario del Partido Popular y se van a producir cambios. De cualquier modo, la esencia tiene que mantenerse porque es lo que nos ha hecho fuertes a lo largo de la trayectoria democrática. El PP si puede presumir de algo es de sus principios y valores y de la puesta en práctica de lo que cree, se ha podido ver en ocasiones como con Aznar u otras entidades. Habrá un cambio de caras, nuevas incorporaciones y España necesita al PP para salir de los problemas en los que estamos. Durante la última semana, se han cometido errores, y como en cualquier organización humana tendremos que tener la capacidad de recuperarnos. Pero no considero que el partido necesite cambios profundos.
¿Cuál es su opinión personal acerca de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid?
Una opinión fantástica, es un exponente electoral de primer nivel para el PP. Cuando nadie conocía a Isabel, yo la conocía y tengo muy buen trato con ella y un concepto altísimo como política, es una gran líder. Ella representa y ejerce muy bien el ideario del Partido Popular, con lo cual, un orgullo de compañera, ya que tuve la ocasión de estar en la primera investidura en la Asamblea de Madrid. Fíjate que nadie del partido la quería y fue una apuesta personal de Pablo Casado, porque era desconocida y fue muy cuestionada. Pablo Casado también apostó por Martínez-Almeida para el Ayuntamiento de Madrid, y creo que tuvo muy buen ojo en esa decisión porque apostó por estas dos personas y creo que fue un acierto, sin lugar a dudas.
“Cada vez que el Partido Socialista gobierna en España, la movilidad deja de ser un derecho para convertirse en un artículo de lujo”.
Como portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ¿cuál es su opinión sobre los peajes en las autovías?
Es uno de los temas de moda dentro del ministerio, y es la imposición de pago (peaje) por el uso en todas las autovías españolas. Creo que no es el momento porque estamos en una coyuntura débil en materia socioeconómica, con un aumento de los impuestos por parte del Gobierno, y esta medida no ayudaría a la recuperación que necesita España. No son las formas de hacerlo porque nunca se puede hacer por imperativo, de forma unilateral. El Gobierno mandó un documento a Bruselas diciendo que va a aplicar peajes con la promulgación de una nueva norma que están redactando y está pendiente de ser aprobada por el Consejo de Ministros, se denomina la Ley de Movilidad Sostenible y no lo han comunicado a nadie.
Con la Ley de Movilidad Sostenible, ¿cree que el coche va a llegar a ser un artículo de lujo?
En la última sesión de control se lo dije a la ministra de Transportes, le dije que cada vez que el Partido Socialista gobierna en España la movilidad deja de ser un derecho para convertirse en un artículo de lujo.
¿Piensa que Pedro Sánchez actuó movido por la estrategia al implantar los peajes en las autovías después del 13 de febrero?
Es una evidencia, mira, la ministra Raquel Sánchez dijo en un acto oficial que la primera lectura de la Ley de Movilidad Sostenible iba a ser el 1 de febrero, pero se acercaban las elecciones y el Gobierno realizó una trampa: evitar que la primera lectura de ese anteproyecto de ley se produjese el día 1 porque las elecciones de Castilla y León eran el 13 de febrero y podía traer consecuencias negativas.
¿Qué interpretación hace de los resultados de las elecciones de Castilla y León? ¿En uno de sus tuits mencionaba la España “multinivel”?
Le dije a la ministra que ocultaron información de la imposición de peajes por las dos convocatorias electorales: una, en la antesala de las elecciones de la Comunidad de Madrid y, otra, en las elecciones de Castilla y León. Sin embargo, no les ha servido de nada porque en las dos ocasiones se ha demostrado que estamos cansados de su España multinivel, que es un término que utiliza el Gobierno. Es una injusticia, y en el ámbito del Ministerio de Fomento, por ejemplo, es que unos territorios se llevan más dinero en inversiones y otros, menos. Normalmente, las comunidades que más dinero se llevan de los fondos europeos son las que están gobernadas por el PSOE. Y del significado de los resultados de las elecciones, saco que la gente está castigando al Gobierno por esas cuestiones.
“Creo que el Partido Popular es la única alternativa posible a este Gobierno negligente de Sánchez, estoy convencido de que el PP va a llegar a La Moncloa”.
Bueno, yo creo que el Partido Popular es la única alternativa posible a este Gobierno negligente de Sánchez, estoy convencido de que el PP va a llegar a La Moncloa, y va a ser en las próximas elecciones generales porque esta situación no se aguanta más. El problema es que me temo que cada día que Sánchez pase en el Gobierno se va a deteriorar más España.
Él ha considerado que era el estorbo, por eso ha dimitido, ya que muchos le señalaban como la causa de determinadas cuestiones. Teodoro goza de todo mi respeto y le honra haber tomado una decisión de ese tipo para no obstruir más el proceso hasta ese congreso extraordinario.
¿Cuál es su opinión sobre todo lo que ha ocurrido en tu partido?
Mi opinión es que se han cometido errores en la gestión de un asunto de estas características, que se ha ido enturbiando con el paso de los días, que la sociedad y nuestros militantes se han enfadado, con lógica, porque el Partido Popular estaba dando un escándalo público con esta cuestión. Se nos ha ido de las manos un asunto que debería haberse quedado en el ámbito interno. Debería haberse quedado en esa pregunta que le hizo nuestro presidente Pablo Casado a Isabel Díaz Ayuso, ella debería haber contestado al momento, no a posteriori, y se hubiese solucionado. El problema es que cuando ha salido a la luz pública, envuelto en distintas polémicas, se ha hecho una bola que ha ido creciendo más y más.
Es activo en redes sociales, ¿cree, por ejemplo, que Twitter es un elemento esencial para hacer política?
Creo que las redes sociales, en general, y Twitter, en particular, es esencial para que los políticos se comuniquen con la sociedad. Y muy importante, también, que la sociedad se comunique con sus representantes políticos. Creo que es una herramienta que funciona, que hace que el político pueda estar más cercano ante los intereses que tiene la sociedad. Te digo que las redes sociales nunca pueden solapar la cercanía que tiene que tener el político y deben ser una herramienta complementaria.
Cambiando de tema, ¿cómo ve la situación que tienen los transportistas?
Te lo resumiría con una palabra: abandono. Aquí no se ha hecho absolutamente nada por abaratarle costes a los transportistas, se le ha faltado el respeto al sector del transporte, y eso ha propiciado dos convocatorias de huelga. Una en el verano del 2020 y otra en la Navidad del 2021, ambas se han desconvocado con compromisos del Gobierno, pero que ha incumplido. Es decir, es el Gobierno de la mentira, y el sector del transporte se ha sentido engañado en las dos ocasiones.