La inversión en publicidad en medios digitales ha aumentado un 21% en 2016. Así lo demuestra el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales realizado por IAB Spain (la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital de España) en colaboración con PwC (PricewaterhouseCoopers). En total, se han destinado 1.565,6 millones de euros en anuncios en soporte digital.
La inversión en las categorías Desktop y Mobile (ordenadores y teléfonos móviles) ha sido, en total, de 1.526,3 millones de euros. Dentro de esta, los anuncios en buscadores han sido utilizados en el 50,1% de los casos; la publicidad display (la que se muestra en páginas web) en el 37,3%; y en los vídeos, un 10,1%. Los sectores que más han invertido en este tipo de difusión han sido los de automoción y alimentación y bebidas.
En cuanto a la publicidad Only Mobile (solo en teléfonos móviles), esta ha supuesto una inversión de 90 millones de euros, lo que significa un 7,2% más que en 2015. De estas, el 64,58% se ha dirigido a campañas en web mobile, y el 35,42% se ha destinado a las campañas In-App (anuncios que aparecen en las aplicaciones móviles. Los sectores de automoción y alimentación y bebidas son los que más han invertido en este sistema de divulgación. Sin embargo, el grupo de viajes, transportes y turismos también ha invertido en Only Mobile.
La inversión en Digital Signage (cartelería digital) se ha reducido un 19,4%. Esta publicidad supone un 1,8% del total de la inversión digital. En total, se han empleado 28,7 millones de euros. El Audio Online ha crecido un 20% respecto al año anterior y representa un 0,4% del gasto íntegro en publicidad on line. La TV Conectada ha aumentado un 200% y ha incrementado su peso hasta el 0,3% del gasto completo.
Las empresas que más recursos han destinado a promocionarse son El Corte Inglés, Movistar y Renault. A estas les siguen Volkswagen, Ford, P&G, Seat, BBVA, Opel y Vodafone. IAB Spain y PwC reflejan en el estudio que la inversión en publicidad digital aumentará un 12% como mínimo. Asimismo, aseguran que la TV Conectada y el Audio Online aumentarán su protagonismo, y que el Digital Signage se recuperará. Según el informe, el vídeo continuará siendo el soporte más utilizado durante el próximo año.