Desarrollan un análisis de sangre para diagnosticar el alzhéimer

- ESPAÑA - 31 de enero de 2024
744 views 3 mins 0 Comments

Un estudio publicado por la revista JAMA Neurology ha desvelado la posibilidad de detectar el alzhéimer mediante un análisis de sangre. En esta investigación colaboran centros de Estados Unidos, Canadá y Suecia, además del Hospital Sant Pau (Barcelona). La analítica tiene entre un 90% y un 95% de precisión en diagnosticar la enfermedad.

Esta prueba tiene la capacidad de identificar biomarcadores en sangre. Aunque se centra, sobre todo, en la proteína TAU fosforilada 217, también conocida como p-tau217, que muestra una precisión alta en la detección del alzhéimer.

La precisión del biomarcador p-tau217 es comparable a la de los marcadores en el líquido cefalorraquídeo, y ha demostrado ser eficaz en la detección de cambios a lo largo del tiempo, incluso en las fases tempranas de la enfermedad, antes de que se manifiesten los síntomas.

Para esta investigación, se examinaron muestras de 786 personas, con una media de edad de 66,3 años. Gracias a estas muestras, Daniel Alcolea, neurólogo clínico e investigador en biomarcadores fluidos en enfermedades neurodegenerativas del Hospital Sant Pau, comenta que han analizado un marcador que “ha demostrado tener una precisión cercana al 95% para detectar la enfermedad”.

«Ha demostrado tener una precisión cercana al 95% para detectar la enfermedad», explica Daniel Alcolea.

Además, los investigadores revisaron la información de tres cohortes observacionales ubicados en Canadá, Estados Unidos y Barcelona, llamados la Translational Biomarkers in Aging and Dementia (Triad), la Wisconsin Registry for Alzheimer’s Prevention (WRAP) y la Sant Pau Initiative on Neurodegeneration (SPIN), respectivamente.

Un avance significativo en la medicina

Asimismo, esta novedosa técnica tiene el potencial de disminuir en un 80% la necesidad de realizar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.

Hasta ahora, la técnica utilizada era la punción lumbar, que es más invasiva. Esta nueva forma es más «accesible» y se puede hacer el diagnóstico «más fácilmente», comenta Alcolea.

Es un gran paso en el estudio del alzhéimer, puesto que hasta hace unos años solo se podía saber que una persona había sufrido la enfermedad a través de estudios post mortem.

Los comentarios están cerrados.