El rey Carlos III nombró oficialmente, el 25 de octubre, al conservador Rishi Sunak nuevo primer ministro de Reino Unido. Sunak tiene 42 años y se ha convertido en el primero de origen indio en ocupar el cargo. Durante su primer discurso como jefe de Gobierno, se comprometió a unir al país y subrayó que que Reino Unido se enfrenta a «un profundo desafío económico», al tener una inflación del 10%. Además prometió a los británicos «poner sus necesidades por encima de la política».
Rishi siempre fue un defensor del brexit. Hizo unas declaraciones en 2016 sobre las consecuencias del Brexit para su país. En ellas dijo que Gran Bretaña sería “una nación más libre, justa y próspera”. Ahora tendrá que hacer frente a la realidad que viven tras anexionarse de la Unión Europa.
Reino Unido está sumergido en una situación delicada tanto política como economicamente. A ello ha contribuido que Liz Truss dimitiera como primera ministra el 20 de octubre, 45 días después de llegar al cargo. Truss ha sido la jefa de Gobierno más breve en toda la historia británica.
A pesar de haber renunciado, Liz Truus acordó con su partido seguir en el puesto una semana, hasta que se eligiese a un sustituto. La incertidumbre política se incrementó cuando desde el entorno del ex primer ministro Boris Johnson se aseguró que este se estaba planteando participar en la sucesión de Truss.