Comienza la cuenta atrás para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre frente a Kamala Harris, en las que obtuvo más de 76 millones de votos, ya han comenzado todos los preparativos para la ceremonia inaugural que iniciará el segundo mandato del candidato republicano.
Según lo previsto, el 17 de diciembre el Colegio Electoral, encargado de designar a los jefes de Estado en Estados Unidos, oficializará el resultado de los comicios y el triunfo de Donald Trump. Asimismo, el Congreso le certificará como presidente electo unos días más tarde, concretamente el 6 de enero de 2025, en un acto institucional presidido por la propia Kamala Harris en su rol de presidenta del Senado federal.
¿Y ahora qué?
La pregunta que predomina y más se repite es lo que va a suceder a partir de ahora. Tras su certificación como presidente electo, Donald Trump tendrá que jurar el cargo el 20 de enero, una fecha establecida por la propia Constitución de Estados Unidos cuando comienza el nuevo período presidencial. Además, la segunda toma de posesión de Donald Trump como presidente estadounidense se celebrará en el Capitolio, con una ceremonia que reunirá a multitud de figuras internacionales como expresidentes, jefes de Estado y representantes de todos los poderes.
El período que transcurre desde la certificación del ganador de las elecciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente se denomina «transición presidencial». Se trata de una tradición de la política norteamericana asentada desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y de un tiempo en el que el Trump anuncia los nombramientos de su nueva Administración y perfila el rumbo que, previsiblemente, tomará su Gobierno.
Una de las mayores preocupaciones es la aparición de la violencia durante la transición política, un miedo que surge a raíz del asalto de algunos simpatizantes republicanos al Capitolio, en 2021. Además, el presidente saliente, Joe Biden, ha insistido en su deseo de una transición pacífica, algo que Jorge Fernández, experto en política internacional, cree posible: «Al haber conocido los resultados pronto, es decir, la misma noche electoral y con un resultado contundente, y tener el compromiso de Biden de colaborar para asegurar una transición pacífica y tranquila, es poco probable que veamos estallidos de violencia como los ocurridos hace cuatro años».
«Es poco probable que veamos estallidos de violencia como los ocurridos hace cuatro años», asegura Jorge Fernández.
Las principales políticas de Trump
Algunas de las cosas más claras que Donald Trump ha dejado durante su campaña electoral han sido sus propuestas de futuro para Estados Unidos, unas ideas que los estadounidenses han elegido mayoritariamente. Aún así, hay varios cambios en comparación con su primer mandato, debido, en gran medida, a las decisiones adoptadas en el país durante la Presidencia de Joe Biden. Fernández así lo asegura: «El fracaso de la Administración Biden en lidiar con asuntos que han incidido sobre la vida cotidiana de los votantes le han convertido en un presidente impopular, y puede condicionar las cuestiones que Trump elija gestionar al inicio de su presidencia».
Según Jorge Fernández, las cuestiones a las que Trump dará una mayor importancia durante su Presidencia serán la política exterior, la economía, la inmigración y la política social. Asimismo, dentro de cada cuestión, Donald Trump incidirá más en determinados puntos, tal y como explica Fernández: «En política exterior, Trump ha prometido la paz de Ucrania e Israel. En economía, quiere terminar con la inflación disparada, al igual que, en materia de inmigración, en la que su deseo es deportar masivamente a los inmigrantes ilegales y terminar el muro. Del mismo modo, en políticas sociales Donald Trump ambiciona terminar con la ideología woke y de género, y devolver las competencias educativas y de aborto a los estados».
«El fracaso de la Administración Biden en lidiar con asuntos de la vida cotidiana puede condicionar las cuestiones que Trump elija gestionar al principio», explica Fernández.
«Además, hay que mencionar la gran oportunidad de Trump para reformar el sistema de justicia y asegurarse el control conservador del Tribunal Supremo durante varias décadas», afirma Jorge Fernández explicando las decisiones y oportunidades que el presidente electo tiene ante sí y los cuatro años de legislatura que le esperan.
La importancia internacional de Donald Trump
La elección de Donald Trump ha adquirido una gran importancia a nivel internacional y consolida una línea política que ya han experimentado otros países como Argentina, Italia, Francia, Suecia o Alemania, tal y como explica Jorge Fernández: «Su elección pertenece a una nueva reacción del liberalismo contra la hegemonía mundial y la consolidación de una nueva tendencia política a nivel global ya acontecida en otros países que rechaza las posturas izquierdistas posmodernas que dominaron culturalmente la década de los 2010».
«Su elección es una nueva reacción del liberalismo contra la hegemonía mundial y la consolidación de una nueva tendencia política en contra de las posturas izquierdistas», afirma Fernández.
Además, el triunfo de Trump en los comicios afecta a Europa. «Aunque las políticas arancelarias de Trump pueden ser nocivas para Europa, el repliegue militar de Estados Unidos en la OTAN puede ser una oportunidad para que la Unión Europea reconstruya sus bases», concluye Jorge Fernández.