Más allá de los ‘likes’: ‘influencers’ que inspiran

- ACTUALIDAD - 26 de noviembre de 2024
Foto: Alberto Ugarte
166 views 8 mins 0 Comments

La figura del influencer ha ido ganando relevancia en la sociedad a medida que ha ido pasando el tiempo, y está impulsada por el auge constante de las redes sociales. Actualmente, en España, se estima que hay cerca de un millón de personas que son consideradas influencers.

Cada vez son más las empresas que deciden invertir en colaborar con figuras públicas para aumentar su visibilidad y alcanzar una mayor audiencia, pues son una forma efectiva de que los consumidores se interesen por la marca y se genere una conexión con el producto o servicio. 

Recientemente, Manuel Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing Global de Coca-Cola, anunció una transformación del enfoque de marketing de la compañía, con la incorporación de 20.000 influencers en sus campañas, 9.000 más que el año anterior. Arroyo, además, destacó la importancia de que las marcas se adapten a las transformaciones que va teniendo el marketing digital. 

Sin embargo, aunque el número de influencers en España es muy elevado, la cifra cambia considerablemente cuando el enfoque se centra en aquellos que realmente aportan valor con su contenido. Son pocos los que, más allá de la fama, los seguidores y los regalos de las marcas, se involucran activamente con la sociedad y se esfuerzan por llevar a cabo acciones que impacten de manera positiva en el mundo.

Solidarios Chefs: Una iniciativa para Valencia

Mirada21 ha contactado con Alberto Ugarte, un influencer madrileño que acumula más de un millón de seguidores en Instagram gracias a sus recetas, contenido foodie y consejos sobre salud física. Todo este contenido destaca no solo por su calidad y utilidad, sino también por tratarse de ideas sencillas, accesibles y saludables con toda clase de alimentos. 

Estos últimos días, Ugarte ha participado en un proyecto conocido como Solidarios Chefs, centrado en ayudar a los habitantes de Valencia después de la devastadora DANA. 

«Solidarios Chefs es una iniciativa creada por varios cocineros que se conocían. En el momento en el que ocurrió la DANA, decidieron juntarse y en la cuenta conjunta de Instagram hacer un llamamiento para conseguir voluntarios. Lo que empezó siendo un pequeño proyecto ahora ya es un monstruo con casi 15.000 seguidores. Se ha montado allí una muy buena», enfatiza Alberto Ugarte.

Ugarte también destaca: «Yo estuve de domingo a jueves, y siempre que pueda me acercaré desde Madrid a echar una mano, ya sea cocinando o en cualquier otra tarea, ya que se trata de un proyecto a largo plazo.

A día de hoy, ya cuenta con más de 400 voluntarios que se dedican a cocinar, limpiar y repartir comida, y hacen posible que salgan más de 15.000 raciones diarias a los pueblos que tienen más dificultades para satisfacer esta necesidad básica.

«Siempre que pueda me acercaré desde Madrid a echar una mano», destaca Ugarte

Otras figuras que marcan la diferencia

Además de Alberto Ugarte, España tiene la suerte de contar con la presencia de otras figuras que optan siempre por ayudar a otros y proporcionar un contenido útil y atractivo. Entre ellos están CeciArmy, David Aliagas, Zazza, o Beardeduck.

CeciArmy, conocido en redes por mantener su identidad en el anonimato, tras un verdugo negro, ha dejado claro que su objetivo no es la fama, sino el impacto positivo. Más allá de entretener e informar de diversos sucesos sobre actualidad, en lo que CeciArmy destaca es en ayudar a aquellos que más lo necesitan. Son numerosos los casos en los que lo ha hecho: Llevando al concierto de RVFV a un niño con cáncer, recaudando más de 300.000 euros para Ángela, la joven que quedó en coma en Tailandia o movilizando a cientos de personas para apoyar a una abuela de Zaragoza comprando sus pulseras, las cuales vendía para ganarse la vida. Este influencer demuestra con creces que las redes pueden ser una herramienta poderosa para el bien común.

Las redes pueden ser una herramienta poderosa para el bien común

David Aliagas y Daniel Beardeduck también se han ganado el respeto de la audiencia a través de diferentes iniciativas solidarias. El primero, creador de la aplicación BeReal —una plataforma innovadora que busca mostrar momentos auténticos en lugar de las versiones idealizadas que a menudo se ven en redes sociales—, lanzó la campaña Una copa por Valencia, con la que recaudó 300.000 euros para aquellos afectados por la DANA.

En esta misma línea, Beardeduck, conocido por la ternura con la que cuidó y compartió momentos con su abuelo, que padecía Alzhéimer, ha demostrado sensibilidad y empatía llevando numerosos productos de primera necesidad y alimentos a Valencia. También muestra en su cuenta la situación real de quienes atraviesan este difícil momento.

Finalmente, Zazza, quien se adentra en algunos de los barrios más peligrosos del mundo, en países como Colombia o México, para descubrir historias desconocidas, motivado por dar voz a relatos que de otro modo pasarían desapercibidos y recalcando que para él siempre será más importante documentar el sufrimiento que posturear.

El verdadero poder de las redes sociales no está en el número de seguidores, sino en el impacto que se logra a través de ellas. En un mundo donde cada vez es más fácil quedarse en la fama y el dinero, quienes eligen aportar y marcar una diferencia demuestran que la verdadera influencia es aquella que se mide en acciones. Cuando el contenido conecta con el corazón de la gente, las redes dejan de ser un simple medio y se convierten en un faro de esperanza y solidaridad.

Los comentarios están cerrados.