Un inventor quiere donar su dispositivo para generar electricidad gratis

Juan Luis Fernández Garrido, de 76 años, creó este generador hace tres años. El aparato produce energía de forma gratuita y se carga como una batería. Además, ya lo utiliza en su casa

Juan Luis Fernández Garrido, con algunos de sus inventos. Foto: Facebook juanluis.fernandezgarrido

Electricidad gratis para todos. Eso es lo que pretende hacer Juan Luis Fernández Garrido, un inventor extremeño, de 76 años. En 2018, Fernández Garrido creó su mayor invento, un generador de electricidad que la produce de manera gratuita. Ahora tiene la intención de donarlo desinteresadamente a dominio público para que la gente humilde no tenga que pagar el precio de la energía, que se ha encarecido durante los pasados meses.

Fernández Garrido estuvo 22 años desarrollando su invención, desde 1996 hasta 2018. El aparato produce electricidad de ocho amperios mediante un áncora magnética que gira una rueda con una onda de carga magnética que tiene la longitud exacta. Ya ha probado el generador de electricidad, de hecho, en su casa no tiene ninguna compañía eléctrica, y lo ha compartido con vecinos cuando han tenido problemas con la luz.

Un inventor nato
Juan Luis Fernández Garrido, padre de nueve hijos, empezó a trabajar, con 14 años, en una relojería. Después, estuvo en una empresa de motores y dirigió un taller de motos, pero su ilusión era dedicarse a la investigación y a los aparatos electromagnéticos. Mientras trabajaba, aprovechaba su tiempo libre para estudiar física y química, de manera autodidacta. Su primer invento fueron unas gafas submarinas de caucho vulcanizadas, a los nueve años, y con 18 creó un reloj despertador.

Al patentar sus artilugios, utilizó Vulka como nombre comercial. Justo por eso pudo dedicarse exclusivamente a sus invenciones, ya que la empresa sueca Vulkano comenzó a pagarle por usar su nombre, después de establecerse en España.

Otro de sus inventos son las pulseras magnéticas terapéuticas, que alivian el dolor. Una empresa copió este invento suyo y tuvieron que pagarle 14 millones de pesetas (aproximadamente 84.140 euros), tras perder un pleito contra Fernández Garrido. Además, ha creado un generador de hidrógeno para producir carburante y que no emite gases. También lo quiere donar.

La Universidad Carlos III de Madrid se interesó en sus inventos y puso a disposición de Fernández Garrido los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica. También ha colaborado con institutos de Extremadura a los que ha asistido para impartir charlas sobre sus inventos.