La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin interrumpen su matrimonio

Ambos expresaron en un comunicado la separación de mutuo acuerdo y el compromiso “intacto” con sus cuatro hijos

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, en Barcelona, el día de su boda Fuente: Teitter Pedro Gómez

“De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin”. Así dieron a conocer la noticia de su separación Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.

El pasado miércoles, se publicaron unas fotos del exduque de Palma caminando de la mano con otra mujer. “Estas cosas pasan y vamos a gestionarlo de la mejor manera”, declaró Urdangarin sobre la situación. La pareja se conoció en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Un año después se casaron en Barcelona. El entonces rey, Juan Carlos I, les concedió el título de duques de Palma.

El caso Nóos
En 2011, la Justicia española inició una investigación por un supuesto desvío de fondos del Instituto Nóos. Iñaki Urdangarin, quien dirigía la empresa, fue imputado ese mismo año. Su esposa, tres años después, en 2014, tras el conocimiento de una sociedad llamada Aizoon que era utilizada, presuntamente, por los duques de Palma para defraudar a Hacienda, como apuntó la Audiencia Provincial de Baleares. La sociedad obtenía el 95% de sus ingresos de Nóos.

En 2015, el rey Felipe VI revocó el ducado de Palma a su hermana y su marido. La infanta Cristina siempre defendió la inocencia de Urdangarin. En las declaraciones judiciales de 2014, la infanta afirmó no hablar con su marido “de esos temas”. El tribunal condenó a Urdangarin a cinco años y diez meses de prisión en Brieva, Ávila) y absolvió a Cristina de Borbón.

Tras la abdicación de Juan Carlos I, en 2014, la Casa del Rey expuso que la Familia Real quedaba limitada a don Felipe y doña Letizia; sus hijas, Leonor y Sofía, y los padres del Rey, don Juan Carlos y doña Sofía. Las infantas Elena y Cristina dejaron de ser miembros de la Familia Real. No perciben ninguna asignación económica con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.