España, referente mundial de trasplantes

El sistema español lleva tres décadas siendo un modelo a seguir y cuenta con la mayor tasa de donación por millón de habitantes del mundo.

Actualmente, el modelo español es conocido por ser el referente mundial de donación y trasplantes de órganos. El modelo español de donación y trasplantes de órganos es referente mundial. Este sistema, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consta de una coordinación organizativa y tecnológica intra e interhospitalaria.

Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española, y el doctor Martí Manyalich, de la Fundación Donation and Transplantation Institute(DTI)  han explicado en el Instituto Cervantes de Tokio el proceso de España para lograr ser líder en trasplantes de órganos durante tanto tiempo. Beatriz Domínguez insiste en la necesidad de «una autoridad con liderazgo técnico, una red de profesionales y la implicación de los médicos intensivistas en el interior de los hospitales y las UCI».

El modelo español intensifica la supervivencia y empuja la demanda de órganos para disminuir el número de enfermos. Con la ayuda del modelo, los pacientes se benefician de los trasplantes y obtienen un mayor grado de salud. La donación constituye el factor clave y proceso evolutivo para el tratamiento y cuidado de ciertas patologías. 

Tras la fundación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha crecido en donantes desde los 14 por millón de población hasta los 34,6 donantes. Así pues, España  tiene la mayor tasa de donación por millón de habitantes del mundo y ha desarrollado un sistema de donación conocido como el  «modelo español» de trasplantes. El modelo se ha puesto en marcha en diferentes lugares con resultados similares a los de España. En 2021, España, a pesar de la pandemia, se convirtió de nuevo, en el líder de la Unión Europea como el centro de difusión más extenso de personas que ofrecieron sus órganos.

Domínguez afirma que el modelo se encuentra en los cinco continentes, a través de la cooperación bilateral, y llegará a India. Además, en Canadá, Australia, Reino Unido, Croacia y América Latina se ha adaptado a servicios sanitarios. Japón, a diferencia de España, tiene menos de un donante por millón. Sin embargo, el doctor Manyalich estima que con 126 millones de habitantes, Japón podría llegar hasta los 4.269 donantes y superar a España. Manyalich ha indicado que «no es un problema de la población o de la cultura, sino del sistema y la falta de una unidad de obtención de órganos».

El modelo cuenta con expertos y profesionales con la función de prevenir y detectar la muerte. Manyalich, quien ha participado en el Simposio internacional Donación y trasplantes de órganos, potencial del  «modelo español», sostiene la necesidad realizar unas buenas prácticas que sean conocidas en el mundo.