Un estudio revela la ignorancia de parte de los españoles sobre ETA

El análisis de los resultados constata un desconocimiento acerca de la banda terrorista, sobre todo por parte de la población joven entre 18 y 35 años

La consultora GAD3 dio a conocer este lunes los resultados de una encuesta que realizó a personas mayores de 18 años sobre la organización terrorista ETA. El Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España se ha realizado con motivo del próximo estreno de Amazon Prime del documental El desafío. ETA.

Un 86% de los ciudadanos piensa que el origen de la banda terrorista está vinculado con la defensa de la independencia del País Vasco, frente al 14,1% que afirman que es la cultura vasca. Además, el 80% desconoce que los fundadores de ETA fueron estudiantes de una agrupación cultural, así como el 77% cree que el principal objetivo de los terroristas fueron los políticos.

Una gran parte identifica los atentados de ETA como de Hipercor (75,8%) -a pesar de que un 55% de los jóvenes desconoce lo que sucedió- y el del cuartel de Zaragoza (72,7%), mientras que un 53,2% recuerda que también perpetraron la explosión de la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Sin embargo, otros señalan a la banda terrorista como los causantes del 11-M (20,7%) y Las Ramblas (18%) -ambas provocadas por el terrorismo yihadista-.

Resultados de la encuesta realizada sobre los atentados perpetrados por ETA. Fuente: GAD3

Los casi 400 civiles que perdieron la vida solo son reconocidos por un 5% de los encuestados. En las cuestiones sobre los políticos asesinados, un 69,5% identifica la foto de Miguel Ángel Blanco -concejal del PP-. No obstante, de este porcentaje, el 59% de los jóvenes no lo acierta. En relación con el Espíritu de Ermua, el 69% conoce el movimiento, pero el 52% de los entrevistados entre 18 y 35, no. Con la imagen de Ernest Lluch -expolítico del PSC-, el 61,6% no sabe quién es. Asimismo, el 73,7% no identifica a Ortega Lara, quien fue secuestrado durante 532 días, el cautiverio más largo de la historia de ETA.

La mayoría asocia las palabras muerte y dolor como sentimientos de la actualidad al mencionar a la banda terrorista. Ante la pregunta de la actividad de ETA en el presente, menos de la mitad sabe que ha desaparecido, incluso un 16,7% señala que se encuentra en proceso de transformación. Y en cuanto a qué medio ha tenido más conocimiento sobre la actividad armada, los jóvenes han aprendido más en sus familias que en sus colegios y universidades y se han informado más a través de los medios de comunicación.

Resultados de la encuesta realizada sobre los sentimientos asociados a ETA. Fuente: GAD3

Tras las conclusiones, el sociólogo Narciso Michavila ha afirmado que los jóvenes conocen más las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial que el drama que provocó la banda terrorista, un acontecimiento que tuvo un “grandísimo impacto en la sociedad española” en parte por la escasa información de los libros de estudio.