Toledo amanece con 65.000 banderas de España por las víctimas de coronavirus

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) ha impulsado esta iniciativa que más tarde ha prohibido el Ayuntamiento de la ciudad

Los emblemas nacionales por el Paseo de Recaredo, en Toledo. Foto: Jaime Sánchez

Exactamente, 65.000 banderas de España han aparecido la madrugada de este sábado por el paseo de Recaredo de Toledo. El grupo de voluntarios Anvac (Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus) las ha colocado en recuerdo de cada una de las víctimas que fallecieron desde el pasado marzo a causa de la Covid-119. El Ayuntamiento socialista de Toledo ha obligado a esta asociación a quitarlas a las 7:00 h.

Anvac ha conseguido que la ciudad de las tres culturas despierte con miles de banderas rojigualdas para homenajear a los fallecidos por la pandemia. Este acto primero se llevó a cabo en Madrid, después en las playas de Valencia, en Sevilla, Murcia y, este domingo, en Toledo. Esta vez, en la capital de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento ha prohibido horas más tarde poner las banderas para hacer el homenaje.

“Estamos aquí reunidos para hacer un sencillo homenaje a todas las víctimas del coronavirus, ¡víctimas inocentes!”, comienza así el manifiesto de Anvac. El grupo de voluntarios subraya que es importante recordar a aquellas víctimas que en los primeros momentos fueron engañadas por las autoridades que decían que el virus no era nada importante y que era exagerado tomar precauciones. “Estamos ante una sociedad dividida entre informaciones contradictorias, dudosas y mentiras oficiales. De lo que sí estamos seguros, es que en este teatro, hay víctimas y todas… ¡todas inocentes! Nuestro sencillo homenaje es para ellas. En especial para aquellas que ya no volverán”, recalcan los voluntarios de Anvac.

“Asombra ver cómo después de ocho meses no han aprendido nada, volviendo a caer en los mismos errores de gestión y volviendo a dudar en la toma de decisiones”, dicen en Anvac.

Han sido protagonistas del homenaje todos los ancianos que “después de una vida de sacrificio y de trabajo” han sido abandonados en las residencias. También, los sanitarios y profesionales que tuvieron que trabajar sin medios ni planificación, y, para concluir, las más de 130.000 empresas que han cerrado y los pequeños negocios que “ha costado décadas levantar y que ahora se ven abocados a cerrar”. 

Al mediodía de este domingo, se ha guardado un minuto de silencio y el acto acabó con una oración en memoria de todas las víctimas.

Covid-19 en Castilla-La Mancha
La Covid-19 ha tenido gran incidencia en la comunidad de Castilla-La Mancha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este viernes durante una comparecencia que si una región llega al nivel más alto habría que “adoptar medidas excepcionales” como el estado de alarma, que tendría que pedir la propia comunidad autónoma. Así, la región castellanomanchega ha solicitado este sábado al Gobierno de España la declaración del estado de alarma. Toledo, Talavera de la Reina, Guadalajara, Albacete y Hellín son las ciudades más afectadas por el virus. Después de la repercusión de la Covid en la región, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha declarado que la comunidad tendrá la mejor red de hospitales en cuanto a infraestructuras.