Sanidad plantea reducir la cuarentena a 10 días

Salvador Illa ultima rebajar la cuarentena únicamente para los contactos estrechos que hayan dado negativo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: La Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: La Moncloa.

Redactado por Paula Burgos y Yago Vázquez.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado un acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno para disminuir el periodo de cuarentena de 14 a 10 días, siempre que en las últimas 72 horas no se presente ningún síntoma compatible con la Covid-19.

Illa se ha pronunciado de esta manera después de que el secretario de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, haya anunciado la reducción de cuarentena a partir de la semana que viene en Cataluña. Esta decisión se ha tomado después de consultar con expertos en epidemias, que no han conseguido llegar a la unanimidad, y con el fin de disminuir el número de personas que se saltan el confinamiento.

Sanidad estima que la medida de reducir el periodo de cuarentena conllevaría más beneficios que perjuicios, ya que supone una disminución de aproximadamente un tercio de los contagios para personas con pocas probabilidades de infectarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el periodo de 14 días al inicio de la pandemia, ya que no se conocía mucho a cerca de la Covid-19. Sin embargo, en los últimos meses se han descubierto casos donde los síntomas permanecen hasta 27 días después.

Reducción de la cuarentena en otros países
España no es el primer país donde se plantea disminuir el tiempo de cuarentena. Alemania fue la primera nación en estudiarlo, cumpliendo cinco días de confinamiento solamente a quienes hayan estado en contacto con un positivo. “El período contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba, si lo contemplamos de manera realista, cuatro o cinco días después”, afirmó el virólogo alemán Christian Drosten.

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha explicado que el Gobierno francés deliberará este viernes si se reducirá la cuarentena a una semana. Véran asegura que, según los expertos, tan solo el 5% de los casos positivos puede contagiar tras cinco días de confinamiento. “Somos sobre todo contagiosos en los cinco primeros días después de los síntomas o del positivo, y luego eso disminuye de forma significativa”, ha expuesto Véran.