Sánchez asegura que se está a 100 días de la inmunidad de grupo

El presidente del Gobierno cree que “los datos invitan al optimismo”

Pedro Sánchez, en una entrevista. Foto: Flickr / PSOE

“Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo”, ha sentenciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración tras una cumbre bilateral en Grecia. De cumplirse el pronóstico, la fecha sería el próximo 18 de agosto, por lo que la inmunidad llegaría antes de septiembre, mes al que se señalaba para este acontecimiento.

En la declaración conjunta que ha ofrecido tras su encuentro, Sánchez ha defendido que los datos de contagios y el avance de la vacunación están permitiendo entrar en la fase final de la pandemia del coronavirus. “Estamos empezando a superar esta calamidad”, ha asegurado Sánchez.

En cuanto al plan de recuperación, ha puesto en valor el que ha impulsado su Gobierno y ha aprovechado para apurar a los países europeos que todavía no lo han presentado a que lo hagan cuanto antes. “Es muy importante que ahora que se ha acelerado la vacunación, podamos poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación”, ha recalcado.

España ya ha completado la pauta vacunal de los ancianos en las residencias y también está a punto de terminar la vacunación de los mayores de 80 años. Las comunidades avanzan ahora con las segundas dosis del grupo de 70 a 79 años y con la primera ronda del colectivo de 60 a 69 años. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 83,5% de los mayores de 60 años ya tienen al menos una dosis puesta. Algunas comunidades han comenzado, incluso, a administrar ya las vacunas a los menores de 60. “Los datos invitan al optimismo”, ha recalcado Sánchez.

El avance de la inmunización ya tiene su repercusión en la curvan epidemiológica y en la presión asistencial sobre los hospitales. Según un informe de Sanidad, la efectividad de la vacuna contra la covid-19 en los ancianos de las residencias es del 80%, y la inmunización ha evitado un 71% de las hospitalizaciones y un 82% de los fallecimientos. El ministerio, además, ha confirmado que la edad media de los positivos desde la tercera ola, que coincidió con el inicio de la campaña de vacunación, ha bajado de 42 a 40 años y la de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos, de 63 a 60.

“Los datos invitan al optimismo”, asegura Sánchez

Según los últimos datos de este lunes 10 de mayo, las comunidades autónomas ya han administrado más de 19 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la covid-19, de forma que en España hay ya casi seis millones de personas, un 12,6% de la población, que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Además, 13,2 millones de personas, un 28% de la población, tienen al menos una dosis.

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ha asegurado que la tasa de negativas no es preocupante en España, pero reclama no bajar la guardia. “Lo importante es vacunar y que no aumente la incidencia. Al ver que se anuncia la inmunidad de grupo y se levanta el estado de alarma, la gente puede relajarse y esto no debe pasar”, alerta el inmunólogo.

Relaciones con Grecia
Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de reforzar las relaciones entre España y Grecia. Según Sánchez, hay margen de sobra para impulsar las relaciones comerciales. “Hay muchas empresas españolas interesadas en invertir en Grecia, en el plano de energía, turismo o agroindustria”, ha afirmado el presidente. 

También ha destacado que España y Grecia tienen objetivos comunes en el debate europeo, en materia migratoria y también en todo lo que tiene que ver con la nueva política económica, fiscal y presupuestaria que se tiene que abrir.

El presidente ha ensalzado la “hermandad” que siente España con Grecia, a lo largo de estos meses tan duros. “Desde el momento, sentimos en el pueblo español la solidaridad del pueblo griego. Es en los momentos más duros cuando hay que hacer valorar esa solidaridad, hermandad y compromiso conjunto”, ha concluido.