RTVE renueva su Consejo de Administración y Presidencia

PSOE, PP, Podemos y PNV han llegado a un acuerdo horas antes de que el Congreso tuviera que ratificar a los seis consejeros que le corresponden

RTVE
El presidente de la Corporación RTVE será José Manuel Pérez Tornero, quien sustituirá a Rosa María Mateo. Foto: Daniel Sánchez Badorrey, Wikimedia

El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado PSOE y PP, junto con PNV y Unidas Podemos, para renovar el Consejo de Administración y la Presidencia de Radio Televisión Española (RTVE), que estaba pendiente desde 2018. Aunque Ciudadanos y Vox no están de acuerdo con cómo se ha llevado a cabo el proceso de elección, los seis vocales que han sido elegidos por el Congreso son: José Manuel Pérez Tornero (quien será nombrado presidente de la corporación), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños. 

En total, son 10 los nuevos consejeros a nombrar, pero los otros cuatro deberán ser ratificados por el Senado. De todos ellos, cuatro han sido propuestos por el PSOE, tres por el PP, dos por Podemos y uno por el PNV. 

El nuevo presidente de RTVE será José Manuel Pérez Tornero, periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. También, ha sido el creador y director de varios programas culturales y educativos en televisión. Pérez Tornero ha sido el candidato de consenso propuesto por el PSOE, y encabezará el Consejo de Administración de la corporación pública. 

Carmen Sastre Bellas, avalada por el PP, es, junto con Jenaro Castro, la consejera que más controversia ha generado. Sastre ha desarrollado su carrera en RTVE, donde, además de ser jefa de contenidos informativos, fue directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE. En 2018, sin embargo, con la renovación de RTVE fue destituida por acumular denuncias por manipulación. 

Jenaro Castro, el otro candidato que más rechazo ha causado entre los profesionales de RTVE, también ha sido propuesto por el PP y tiene una larga trayectoria en la compañía (empezó en TVE, en 1990, y continuó hasta 2018). Ha sido precisamente su experiencia lo que le ha permitido acceder al puesto, ya que el Comité de Expertos valoró con un cero su proyecto de gestión para RTVE. 

Elena Sánchez Caballero, respaldada por el PSOE, fue la secretaria general corporativa de RTVE desde 2018 hasta 2020. El Comité de Expertos la situó en la 59ª posición de su informe completo. También, ha sido defensora del espectador, del oyente y del internauta de RTVE, así como presentadora del Telediario desde 1986 hasta 1996, y también reportera de dos formatos destacados de la cadena como Informe Semanal y Crónicas.

Más arriba en el listado del Comité de Expertos se sitúa José Manuel Martín Medem, quien ocupaba el puesto 56. Trabajó durante 30 años en RTVE, y recientemente se incorporó como tertuliano al programa Las cosas claras, de Jesús Cintora, en La 1. Ha sido respaldado por Podemos, y, actualmente, es el director del periódico Mundo Obrero, una publicación del Partido Comunista de España.

Por último, Juan José Baños se quedó a un puesto de los 20 primeros. Promocionado por el PNV, Baños fue director del diario Deia entre 1996 y 2005, y también fue director general del Grupo Noticias. El PNV también lo propuso para el Consejo de Administración transitorio de RTVE, pero no obtuvo el respaldo necesario para ser nombrado. 

La legislación de RTVE
Según la Ley de la Radio y la Televisión, aprobada en el BOE en 2006, el objetivo es otorgar un régimen jurídico a RTVE para que asuma independencia, neutralidad y objetividad. También, que cuente con financiación para que puedan realizar su servicio público. No obstante, el Congreso consigue, con este texto, una mayor participación, aunque señala que una autoridad revisará su actividad de forma independiente.

El Artículo 10 señala que los 10 miembros que formen el Consejo de Administración de la Corporación RTVE tendrán que ser personas con “suficiente cualificación y experiencia profesional”. Los aspirantes tienen que comparecer en el Congreso y el Senado para mostrar su competencia para el cargo.

La duración del cargo como consejeros debe ser de seis años desde que son nombrados, y no podrán renovar su contrato. Este ha sido uno de los puntos que no se ha podido respetar, ya que la corporación no había podido cambiar desde 2018 por la falta de acuerdo. Cada objetivo que sea aprobado en el nuevo mandato será desarrollado cada tres años, donde también están los contratos acordados del Gobierno y la Corporación RTVE.

El Consejo de RTVE debe seguir la ley y todos los estatutos sociales que propone, así como la legislación audiovisual y las sociedades mercantiles del Estado. Además, al ser un organismo público, tiene que cumplir una serie de condiciones por su papel: promover el conocimiento y difusión de los valores cívicos y garantizar que la información que trata sea objetiva, veraz y plural. También debe incentivar el debate democrático y la libertad de expresión de opiniones.

El Consejo de Informativos de TVE afirmó en un comunicado que el proceso que se ha llevado a cabo no cumple con la finalidad de la renovación. Su defensa siempre ha estado en un concurso público para garantizar la autodeterminación que, señalan, no tienen. Por ello, han lamentado que la idea que se propuso hace dos años fuera desactivada para que los partidos políticos vuelvan a designar.

“Deseamos sabiduría y acierto a los nuevos nombrados, pero debemos mostrar nuestro escepticismo sobre la capacidad de la nueva corporación. Queremos poder soltar las amarras para una verdadera independencia de los profesionales que trabajan en RTVE”, explicó el Consejo de Informativos de TVE.