¿Qué significa que un territorio sea declarado zona catastrófica?

Madrid ha solicitado al Gobierno central la declaración de este estado, que ayudaría a subsanar los daños provocados por el temporal

Los efectos de la nevada provocada por el temporal Filomena continúan visibles en la Comunidad de Madrid. Después de acumularse más de 50 cm en algunas zonas, ahora ha llegado una ola de frío que ha provocado temperaturas extremas en la capital. Este hecho ha causado que los restos de nieve se hayan endurecido y convertido en grandes masas de hielo.

Junto con las temperaturas, son otros los problemas que la tormenta ha dejado a su paso, como la caída de árboles, la destrucción de mobiliario público, el bloqueo de carreteras y autovías, cierres de tiendas y locales, etc. Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde la capital, José Luis Martínez Almeida, han planteado la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de Madrid como zona catastrófica, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya rechazado esta posibilidad sin ni tan siquiera la proposición formal por parte del Ejecutivo madrileño.

¿Qué es una zona catastrófica?
Para conocer esta definición, se debe acudir al artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. En él, se especifica cómo se declarará zona catastrófica a los territorios en los que se hayan producido “daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales”.

¿Qué aporta la declaración de zona catastrófica?
El artículo 24 de la misma ley especifica cómo la declaración viene acompañada de una serie de ayudas económicas para particulares y empresas afectadas por, en este caso, el temporal. Además, el artículo en cuestión también valora la adopción de medidas fiscales que permitirían “la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, correspondiente al ejercicio presupuestario en el que haya acaecido la emergencia”. También se contempla la posibilidad de llevar a cabo medidas laborales como la extinción de contratos relacionados de forma directa con la emergencia.

¿Cómo se solicita la declaración?
Para ser declarado como zona catastrófica, un ayuntamiento debe solicitarlo al Gobierno para que, tras la evaluación de los daños materiales, considere la posibilidad. Más tarde, según lo especificado en el artículo 23, la declaración y concesión de ayudas “se efectuará por acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada”.

Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que el Gobierno de la Comunidad apoyaría a todo ayuntamiento que lo solicitara “sin importar su signo político”.

Por el momento, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha rehusado esta opción. Consideran que aún no puede realizarse una valoración completa de los daños y que conviene esperar a que los efectos del temporal pasen. De todos modos, Grande-Marlaska ya ha anunciado que el Sistema de Protección Civil está trabajando para determinar el alcance de la situación.