Martínez-Almeida cifra en 1.398 millones los daños causados por Filomena

El alcalde de Madrid ha solicitado al Gobierno que declare la capital como zona catastrófica

El temporal de nieve Filomena ha dejado más de 1 tonelada de nieve en la capital. Foto: Wikicommons.

El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado los daños producidos por el temporal de nieve Filomena en 1.398 millones de euros. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha aclarado que la cifra proviene de “los daños a la actividad económica y también los daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento”. Martínez-Almeida ha añadido que la cifra es una estimación, al seguir cuantificándose los daños.

La petición ha sido presentada al Gobierno central a lo largo de la mañana de este jueves, tras varios días en los que el alcalde planteaba esta posibilidad. Para Martínez-Almeida, se cumplen “tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho” necesarios para declarar la capital como zona catastrófica. En la comparecencia que ha mantenido desde el Ayuntamiento, Martínez-Almeida ha querido recordar que en la ciudad de Madrid cayeron más de 1.000 kilos de nieve que han provocado la destrucción de bienes privados de los ciudadanos así como de elementos del mobiliario público o del arbolado de la ciudad. Por ello, más de 8.000 trabajadores están trabajando para retirar la masa de nieve restante y que aún no se ha descongelado debido a las bajas temperaturas de estos días.

Con respecto al riesgo de desprendimientos de ramas de los árboles, Martínez-Almeida ha explicado que según los cálculos realizados por expertos del Ayuntamiento, unos 150.000 árboles han caído a causa del peso de la nieve. Además, ha anunciado que 1.100 operarios revisarán el estado de los más de 1,5 millones de árboles que hay en Madrid.

La declaración de zona catastrófica supondría una inyección de dinero a las arcas del Ayuntamiento con el que se deberá reconstruir lo perdido tras la tormenta. Además, la ley también contempla ventajas fiscales en los territorios afectados.

“El cálculo proviene de los daños a la actividad económica y también los daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento”, explicaba Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que también pedirá la declaración de Madrid como zona catastrófica tras presentar la evaluación de daños en el próximo Consejo de Gobierno. Además, la mandataria ha añadido que su Administración aportará un fondo de 30 millones de euros para todas las localidades de la Comunidad que se hayan visto afectadas por el temporal de nieve.

Alcaldes socialistas se unen a la petición
Son varios los alcaldes de localidades gobernadas por el Partido Socialista que ya han adelantado que pedirán la declaración de sus pueblos o ciudades como zona catastrófica. Un ejemplo de ellos es Móstoles, gobernado por la coalición del PSOE y Unidas Podemos, que solicitará el día 28 de enero esta declaración. Otros territorios que ya han anunciado que estudiarán la posibilidad son Alcobendas y Fuenlabrada y Parla y Alcorcón, quienes también han adelantado que probablemente se sumen a esta lista.

Las localidades que deseen entrar en el paraguas que ofrece esta declaración tendrán que solicitarlo dentro del plazo de 15 días que contempla la ley. Esta es la razón por la que los territorios afectados han tratado de agilizar la evaluación de los daños que han sufrido.