Madrid solicita el apoyo logístico militar “urgente” para controlar el virus

Aguado pide la ayuda del Ejército para la realización de test, desinfección de 37 zonas confinadas y la instalación de hospitales de campaña.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Foto: La Comunidad de Madrid.
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Foto: La Comunidad de Madrid.

Redactado por Paula Burgos y Yago Vázquez.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha solicitado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la intervención militar y logística para hacer frente a la segunda ola de la Covid-19, mediante el montaje de carpas, desinfección de instalaciones y el despliegue de 222 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

La Comunidad de Madrid también pide al Gobierno que autorice de forma “exprés” la contratación de 300 médicos extracomunitarios que no pueden ser contratados, a pesar de que hayan trabajado en el territorio durante la primera oleada de coronavirus.

Además, la ayuda del Ejército servirá para el cumplimiento de las cuarentenas en los casos positivos y en las peticiones de sanción si no se llegaran a cumplir las medidas propuestas. El Gobierno de Madrid espera que todas las propuestas estén en completo funcionamiento el próximo lunes.

“Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento”, ha declarado Aguado.

El vicepresidente ha manifestado su deseo de que las peticiones sean aprobadas por el Gobierno y llevadas a cabo cuanto antes. Dichas peticiones también han sido solicitadas por otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, donde el presidente, Emiliano García-Page, ha expresado que a partir del 5 de octubre la comunidad contará con 120 rastreadores del Ejército.

Ignacio Aguado ha reflejado que no es tiempo de “estrategia partidista ni de juegos de ping pong a la hora de echarse culpas”. “Necesitamos que el Gobierno se comprometa a la hora de implementar estas decisiones”, asimismo ha añadido que “el futuro y muchas vidas” dependen de la “capacidad de reacción” y de la “coordinación”.

Laboratorios españoles llegan a acuerdos en la producción de vacunas.
El ministro de Sanidad Salvador Illa, ha comunicado este miércoles en la Comisión de Sanidad, que dos laboratorios españoles tienen acuerdos para la producción de vacunas contra la Covid-19. “La planta Rovi Pharma, en Madrid, proporcionará capacidad de llenado y envasado de la compañía Moderna. Otro acuerdo con Zendal contempla la producción del antígeno en su fábrica en Pontevedra”, ha informado Illa.

Posteriormente, la compañía Viralgen Vector Core, situada en San Sebastián, ha manifestado que también fabricará la vacuna, la cual está siendo elaborada por Mass General Brigham (MGB).