Madrid no confinará, de momento, la capital

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cambia lo pactado en la reunión del martes y responde al comunicado enviado desde el ministerio pidiendo nuevos criterios para un cierre parcial

 

Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. FOTO: La Moncloa.

Lo que parecía un principio de acuerdo entre el Gobierno central y el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la tarde de este martes, vuelve a encontrarse en un punto muerto. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha remitido una nota de prensa en la que descarta la posibilidad de confinar la ciudad de Madrid, a pesar de cumplir con los criterios que Sanidad proponía: que en los últimos 14 días se dieran 500 casos por cada 100000 habitantes, un 10% de PCR positivas en el municipio y una ocupación del 35% de camas UCI en los hospitales.

Este revés llega tras el principio de acuerdo alcanzado entre Salvador Illa e Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que no había sido ratificado todavía. En él se fijaban criterios comunes de confinamiento para aquellas ciudades de más de 100000 habitantes y debía ser aprobado por el equipo de Ayuso antes de ser enviado al Consejo Interterritorial, que debía ratificarlo para recibir el visto bueno del resto de comunidades. Desde la Puerta del Sol piden que los criterios por los que se tome esta decisión no sean únicamente los tres mencionados anteriormente, sino que se debe tener en cuenta la situación de la ciudad de Madrid, que está dividida en varios distritos de más de 100000 habitantes y que, en palabras del Ejecutivo, actúan como ciudades propias. Además, pidió aumentar esos criterios a través del diálogo en la reunión de este miércoles por la tarde.

El Ejecutivo madrileño ha querido incidir en que desean mantener el clima de colaboración con el Gobierno central en la lucha contra el virus y reiteran su lealtad institucional. Sin embargo, en la propia nota de prensa reclaman conocer los criterios técnicos y científicos que avalan las decisiones que propone seguir el ministerio.

La Comunidad de Madrid también ha pedido que se tengan en cuenta otros dos criterios: la capacidad de diagnosticar casos, la cual defienden que es mayor que la del resto de comunidades, y la “elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI”, virtud que poseen los servicios hospitalarios de la capital al poder añadir capacidad hospitalaria en caso de ser necesario.

Actualmente, ya son 11 las ciudades de la Comunidad de Madrid que incumplirían estos criterios y que, siguiendo las indicaciones de Sanidad, deberían estar confinadas. Entre ellas se encuentran Fuenlabrada, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.