Luis Mateo Díez gana el Premio Nacional de las Letras

El Ministerio de Cultura y Deporte es quien concede cada año este galardón, dotado con 40.000 euros

Luis Mateo Díez fue elegido miembro de la RAE el 22 de junio de 2000, y tomó posesión del sillón el 20 de mayo de 2001. Foto: Flickr RAE

Luis Mateo Díez Rodríguez es el ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas 2020, y de él el jurado ha destacado “que su singularidad como escritor en diversos géneros es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición”. “A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”, concluyeron los jueces.

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y dotado con 40.000 euros, supone un reconocimiento al conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de cualquier autor o autora nacional cuya obra esté considerada parte integrante de la literatura española actual.

María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha sido la encargada de presidir el jurado de esta edición, y Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta.

Además, este ha estado formado por Clara Sánchez Muñoz, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Jesús García Calero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Ortega Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Epícteto José Díaz Navarro, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Bernardo Atxaga, autor galardonado en la convocatoria de 2019.

Por último, también estaba integrado por Carmen Iglesias Cano, por la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes, por la Real Academia Gallega; Javier Calzacorta Elorza, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Martí Domínguez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes, y María Antonia Martín Zorraquino, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Un escritor atípico en su generación
Luis Mateo Díez Rodríguez nació, en 1942, en Villablino, un pueblo minero en las montañas del noreoeste de León, y, aunque estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y escribió algunos poemas para la revista Claraboya, finalmente fueron los géneros de la novela y el ensayo los que lo consolidaron como escritor.

Publicó su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, en 1973; y su primera novela, Las estaciones provinciales, en 1982. A estas han seguido otras muchas obras, algunas de las cuales, como el cuento Los grajos del Sochantre, han sido adaptadas al cine. También ha ganado numerosos premios, como el Premio Café Gijón, el Premio de la Crítica de narrativa castellana (1986 y 1999), el Premio Nacional de Narrativa (1987, con La fuente de la edad, y en 2000, con La ruina del cielo) y el Premio de la Crítica de Castilla y León (2009).

Además, desde 2001 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua. También es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, así como miembro habitual de numerosos jurados de concursos, tanto de cuento como de novela.