Los Reyes inauguran el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

El edificio, ubicado en Vitoria, está dedicado, especialmente, a los que padecieron las acciones de ETA

La AVT busca devolver a la memoria a las víctimas. Foto: Twitter.

Los Reyes de España asistirán, en Vitoria, al acto de inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Felipe VI y Letizia acudirán, el 1 de junio, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Íñigo Urkullu, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades.

El objetivo del centro, según la organización, es “preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”.

El centro se inaugurará tras varios retrasos no previstos y está dedicado, especialmente, a las víctimas del terrorismo de ETA, aunque también habrá presencia de otros grupos terroristas como el GAL, los Grapo, Al Qaeda y otras organizaciones que han operado en España desde 1960.

Dentro de los crímenes de ETA, el centro cuenta con testimonios de víctimas de la violencia de este grupo terrorista, paneles de imágenes de los atentados y réplicas de algunos de los secuestros perpetrados por la banda, entre los que se incluye el zulo de Mondragón en el que José Antonio Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora fueron encerrados, el primero lo estuvo durante 563 días.

El edificio se encuentra en el lugar en el que estaba situado el antiguo Banco de España en Vitoria y fue construido y mantenido con fondos que el Ministerio del Interior aportó. Aunque el coste estaba planeado en seis millones de euros, la cifra final ha ascendido hasta los 10 millones.

De esta forma, Felipe VI tendrá un acto en Vitoria, en uno de los momentos de mayor tensión con respecto al terrorismo desde el desarme de ETA. La situación del Gobierno y su relación con EH Bildu, partido que nunca condenó los delitos y asesinatos cometidos por la banda terrorista, han puesto a las asociaciones de víctimas en contra del Ejecutivo  de Pedro Sánchez.