La UFV analiza la gestión comunicativa de la pandemia

La mesa redonda, moderada por Florentino Portero, ha contado con la presencia de Vicente Vallés, Mamen del Cerro y Alejandro Requeijo

La Universidad Francisco de Vitoria ha querido centrarse en la labor de los medios en estos meses. FOTO: Corresponsales de Paz UFV.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizó este jueves 15 de octubre una sesión para tratar el papel de los medios durante el tiempo de confinamiento de la pandemia de la Covid-19. A ella, acudieron los periodistas Mamen del Cerro, directora de Informativos en Radio Nacional Española (RNE), Vicente Vallés, presentador de los Informativos 2 en Antena 3, y Alejandro Requeijo, redactor de Tribunales en Vozpópuli, quienes analizaron la labor de la prensa y los medios en estos meses y su influencia en el devenir y la apreciación de la situación.

La mesa fue moderada por el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria Florentino Portero, quien comenzó su intervención recordando las similitudes entre cómo afrontó la prensa los inicios del ébola y la actual pandemia: “Con la brocha en la mano, sin escalera”. Para el profesor, los medios se enfrentaban a un problema al que, de primeras dadas, no sabían afrontar.

La intervención de Mamen del Cerro remarcó la importancia de RNE y su situación de “operador crítico”, por la que se protegían y aseguraban sus emisiones. Destacó el trabajo realizado para asegurar la continuación de la labor de los medios durante la pandemia, algo que también hizo Vicente Vallés al hablar del esfuerzo de Atresmedia por continuar con menor plantilla debido al confinamiento. Alejandro Requeijo incidió en la labor de los periodistas en este tiempo, pero añadió cómo el encerrar a un periodista “lo mata”.

En lo que calificó como una “guerra de datos”, del Cerro recordó cómo no todos habían sido rigurosos debido al desconocimiento que había y hay acerca del virus. En este punto coincidió más tarde Alejandro Requeijo, quien añadió cómo las fuentes —las mayores aliadas del periodista a la hora de recabar información— tampoco sabían lo que pasaba. Vicente Vallés recordó, entre otros ejemplos, la polémica de las mascarillas, cuando al principio de la pandemia no se recomendaban y, poco a poco, se fue descubriendo su necesidad. Vallés destacó la dificultad de hacer periodismo cuando había tantas opiniones de las propias autoridades sanitarias o cuando desde la Administración los datos eran “oficiales pero no reales”. Además, los tres invitados realizaron una autocrítica y destacaron cómo el papel que jugó el periodismo al inicio de la pandemia estuvo condicionado por las informaciones contradictorias y lamentaron que al principio “se redujera la alarma”.

En la búsqueda de la verdad que caracteriza al periodismo, Vicente Vallés destacó cómo fue necesario adaptarse a nuevas técnicas hasta entonces no tan comunes como las entrevistas a médicos y científicos. Requeijo recordó cómo los científicos habían pasado de ser los apartados de la redacción a los reyes de la fiesta.