La fecha del Congreso de Madrid causa división en el PP

Las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, muestran dos líneas argumentales dentro de la formación política

De izquierda a derecha, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto electoral en Pozuelo de Alarcón. Foto: Juan María Villagrán.

Noticia escrita por Celia Vázquez y Alberto Barrios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistió, este lunes, en su propuesta de adelantar el debate del Congreso del PP de Madrid. Desde su punto de vista, es urgente que “se haga pronto para dar normalidad al partido y permitir que los candidatos puedan asentarse de cara a las futuras elecciones”.

Estas declaraciones contrastan con las del secretario general del PP, Teodoro García Egea. “Es una regla que todos vamos a cumplir”, zanjó García Egea sobre la posibilidad de adelantar el congreso. En una entrevista, el secretario general destacó que en Madrid existen “dos liderazgos muy consolidados”, en referencia tanto a Díaz Ayuso como a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital. 

Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea en la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea, en la Asamblea de Madrid. Foto: pp.es

La expresidenta regional Esperanza Aguirre también opinó al respecto. En una entrevista concedida a El Mundo se refirió a Díaz Ayuso como “una crack”, hizo público su apoyo a la propuesta de adelantar el congreso y aseguró su voto a la actual presidenta. En cuanto al alcalde de Madrid, lo definió como “un excelente alcalde, muy inteligente” y “al que admira mucho”. Sin embargo, no cree que Martínez-Almeida se presente y agregó que “los de Génova le están empujando”.

Respeto mutuo entre Alcaldía y Presidencia
Tanto Martínez-Almeida como Díaz Ayuso destacaron el apoyo que mantienen entre ellos. “Isabel Díaz Ayuso es una gran presidenta, tengo una gran relación política con ella y una mejor relación personal. Insisto, tiene todo el derecho, pero a este Congreso se puede presentar cualquiera y en el PP madrileño tanto Ana Camins como Pío García Escudero están haciendo una gran labor”, afirmó el alcalde de Madrid.

Ante estas palabras, Díaz Ayuso declaró que ambos conforman un “gran ticketya que trabajan “en absoluta lealtad, confianza y complicidad”. “Eso está por encima de todo y es lo que voy a apelar en todo momento. Lo que quiero es normalidad y, como hacen el resto de presidentes autonómicos, gestionar con el resto de ayuntamientos y que el mejor alcalde tenga absoluta libertad para seguir trabajando como lo está haciendo hasta el momento”, insistió Díaz Ayuso.

Esperanza Aguirre respalda a Ayuso
Esperanza Aguirre ha pedido la convocatoria “cuanto antes” de un congreso del partido en la región. Como afiliada, apoyará a Isabel Díaz Ayuso, ya que, en su opinión, “es la persona que más daño político ha hecho a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias”. 

Aguirre defendió la idea de Díaz Ayuso sobre el adelanto del congreso del PP de Madrid y descartó el modelo de triple liderazgo (presidenta autonómica, alcalde y un tercero presidente del partido). Aseguró que el modelo del PP en Madrid “ahora no tiene sentido” y pidió que no digan “tonterías esos niñatos que están Génova intoxicando”.

Esperanza Aguirre ha criticado a la dirección del PP refiriéndose a ellos como “chiquilicuatres”. “Creo que en el PP no hay nadie de más de 55 años que se dedique a pensar”. Además, ha asegurado que gracias a Martínez-Almeida el partido ha revivido “algunos niñatos encabezados por un chico de cuyo nombre no quiero acordarme”. 

“Creo que debemos seguir trabajando en lo importante, que es dar a los españoles una alternativa que pueda mirar al futuro con optimismo y no con el pesimismo con el que hoy nos obsequia Sánchez”, explicó García Egea.

Tras estas palabras de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Martínez Almeida ha replicado que tiene complicado ser un niñato, con sus 46 años, y ha considerado que la expresión de Aguirre de “niñatos y chiquilicuatres” se dirige a “alguien más joven”.

“Tengo 46 años, ojalá, me encantaría ser un niñato, pero con 46 lo tengo complicado ya, supongo que irá por alguien más joven, no sé por quién irá esa expresión, pero, vamos, que desde luego por mí no creo que sea lo de niñato, por mi edad”, ha respondido Martínez-Almeida en declaraciones a los medios, a la salida de un desayuno.

El secretario general del PP dejó claro que la Junta Directiva Nacional del partido acordó la celebración de los congresos uniprovinciales el primer semestre de 2022, por lo que cierra la puerta a la petición de Díaz Ayuso.García Egea también se hizo eco de las palabras de la expresidenta Aguirre. “Hay un asunto en el que coincido con ella, y es que lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción, y es algo que nosotros jamás vamos a permitir. Creo que debemos seguir trabajando en lo importante, que es dar a los españoles una alternativa que pueda mirar al futuro con optimismo y no con el pesimismo con el que hoy nos obsequia Sánchez”, detalló.