Illa y Ruiz Escudero abordan las restricciones en Madrid

El ministro de Sanidad y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se citan con sus equipos en la sede del ministerio. La reunión, además, busca solucionar las divergencias que el Gobierno central y el autonómico arrastran desde el pasado viernes 25

Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. FOTO: La Moncloa.

Redactado por Yago Vázquez y Andrés Pelayo Alfonso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se han reunido este lunes en las dependencias del Gobierno central acompañados por sus respectivos equipos. El motivo de la cita fue para «abordar las medidas de prevención puestas en marcha contra la Covid en la región», según ha expresado el departamento de Illa. Los responsables sanitarios de Madrid han acudido a la cita con informes que, según los criterios que manejan desde la capital, descartan que sea necesario tomar más medidas de las ya acordadas. 

Illa no ha mencionado si finalmente se producirá el confinamiento total de la región sanitaria de Madrid, pero tampoco la descarta. El ministro de Sanidad instaba a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a «dejarse ayudar» porque se va con retraso y ha pedido que vea los datos tal y como son. En la rueda de prensa posterior a la reunión, ha defendido que sus recomendaciones no eran técnicas sino científicas. «En la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria, no hay que tomárselo como un juego. No está controlada la pandemia». 

Ruiz Escudero ha transmitido al ministro cómo la situación en Madrid «está controlada» y se respalda en los datos epidemiológicos, que muestran una reducción del 66% en los hospitalizados por coronavirus. Un confinamiento de la región sanitaria de Madrid supondría la ruina económica. El consejero de Sanidad mantiene que no se da la situación adecuada para que el Gobierno intervenga.

“En la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria, no hay que tomárselo como un juego. No está controlada la pandemia”, afirma Salvador Illa.

La reunión llega después de varios días de críticas por parte de la Administración Central al Gobierno autonómico. Desde Sanidad, valoran las decisiones de Díaz Ayuso como «insuficientes» en la lucha contra el virus. Las restricciones que se implementaron en 45 zonas de la capital y de la región no son del agrado del equipo de Salvador Illa, quien planteaba aplicar las medidas en toda la capital y «actuar con determinación». Illa advertía de que en Madrid «se avecinan semanas duras». Ante la posibilidad de un confinamiento en todo el territorio, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, reprendía que la colaboración entre Gobierno central y Comunidad de Madrid no debía pasar por un confinamiento, sino por «ayudar a las personas». Además, recalcó que las medidas que toman son las adecuadas para combatir la enfermedad. 

La cita supone un anticipo de la reunión que mantendrán el día 29 de septiembre las dos administraciones en la mesa de trabajo Covid-19, organizada por Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol el pasado lunes 21. Según fuentes del ministerio, la reunión busca apaciguar la situación entre ambas administraciones tras las discrepancias del pasado viernes, cuando Sanidad contraprogramó la intervención de Ruiz Escudero con una comparecencia sorpresa de Salvador Illa.

Madrid defiende que su gestión funciona
Mientras se celebraba la reunión, Isabel Díaz Ayuso ha manifestado en sus redes sociales que la gestión de la pandemia por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid es efectiva. Avalaba sus declaraciones aportando los datos hospitalarios de las últimas horas, en los que «se desploman los ingresos hospitalarios por Covid en la última semana (-66%) y bajan también en las UCI (-11%)». Además, anunciaba que se habían reducido los ingresos hospitalarios en todo el fin de semana, aunque no anunciaba en qué porcentaje.