Felipe VI: “Sin libertad de expresión y de información no hay democracia”

El director y presentador del programa Más de uno, Carlos Alsina, ha recibido el Premio al Mejor Periodista del Año 2020, entre otros motivos, por ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación”

Los Reyes entregan el Premio al Mejor Periodista del Año 2020 a Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero. Foto: Casa Real.

Los Reyes de España han presidido este martes el 125 aniversario de los Premios Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de Periodismo, celebrados en el Palacio de Cibeles de Madrid. Los premios de 2019 no pudieron entregarse por la pandemia del coronavirus, por lo que se pospusieron y se dieron junto a los de 2020.

Felipe VI ha explicado en su discurso que “el ejercicio de un periodismo en libertad es consustancial a la democracia”, y que España posee “excelentes profesionales que con su trabajo contribuyen a fortalecer las instituciones destinadas al servicio de todos los españoles”. Además, entre los galardonados se encuentran el presentador del Telediario 2 de TVE, Carlos Franganillo, quien ha recibido el Premio al Mejor Periodista del Año, y el director del programa Más que uno, de Onda Cero, Carlos Alsina, quien ha ganado el premio de la misma categoría en el 2020.

El Rey ha expuesto su “grande” respeto por el trabajo del periodista por colaborar en “una sociedad más abierta, democrática, plural y madura”. “Por eso, estamos aquí con vosotros la reina y yo, que en el periodismo, me lleva, obviamente, muchísima ventaja y oficio”, ha señalado el jefe del Estado.

Además, Felipe VI ha querido resaltar la labor de los periodistas con respecto a la crisis sanitaria por covid-19, pues ha expresado que han generado “esperanza” en el momento de concienciar a la ciudadanía. “Explicar lo sucedido día a día, narrando el trabajo comprometido de nuestros sanitarios y de tantas personas involucradas en paliar la situaciones dramáticas que vivimos, contar también con sensibilidad el sufrimiento de las familias afectadas por la enfermedad, como habéis venido haciendo, ha sido y es esencial para que los ciudadanos se conciencien del desafío que enfrentamos”, declaró el Rey.

El director y presentador del programa Más de uno, Carlos Alsina, ha recibido el Premio al Mejor Periodista del Año 2020, entre otros motivos, por ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación”. La APM ha subrayado “su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía y un manejo impecable del lenguaje”, además de “su cobertura de la pandemia siempre incluye un ángulo positivo para animar a los oyentes”.

“Hay quienes viéndonos con mascarilla sueñan con taparnos a todos para siempre la boca”, ha señalado Alsina.

Alsina ha dicho en su discurso que el periodista quiere contar lo que sabe, lo que interpreta, lo que averigua y cómo ese trabajo se va haciendo más difícil hoy en día a causa del “afán de silenciar por parte de algunos”.

El periodista ha explicado que las “campañas de escarmiento” hacia la gente de la profesión, por parte de quienes están en el poder han estado desde siempre. “Las campañas de escarmiento solo tienen un objetivo en mi opinión: avivar la autocensura. Autocensura es que pudiendo hablar de estos tres temas, voy a ocuparme solo de estos dos y el tercero lo ignoro para evitar que me monten una jauría o que animen a los suscriptores de mi diario a darse de baja”, ha explicado Alsina.

Letizia recuerda su época de periodista
La reina Letizia recibió el Premio Larra -actualmente rebautizado como Premio APM- hace 20 años como “mejor periodista joven”, cuando era presentadora de los informativos de TVE. Ahora, es ella quien ha entregado el mismo premio a Carlos Alsina y a Carlos Franganillo. “En esto del periodismo me lleva muchísima ventaja y oficio”, ha confesado Felipe VI.

Doña Letizia ha querido recalcar la importancia compatible de un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de las nuevas tecnologías para toda la población, en especial para los menores de edad, y de contar con el desarrollo de las capacidades digitales para ofrecer un avance inclusivo y sostenible que ofrezca el bienestar de todos.