España aumenta las restricciones para evitar un confinamiento total

Los últimos datos de Sanidad indican un gran incremento de los contagios (25.595) y de fallecidos (239). El Gobierno y las comunidades autónomas intentan no llegar a un confinamiento domiciliario como en marzo, por lo que han anunciado nuevas medidas

El Gobierno consigue sacar adelante la prórroga del estado de alarma durante 6 meses con el apoyo de 194 diputados. Foto: Twitter Comunidad de Madrid

Redactado por Paula Burgos, Cristina Camacho, Andrés Pelayo, Nuria Usero y Yago Vázquez

El Congreso ha aprobado este jueves la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021, con 194 votos a favor, para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, aunque el presidente, Pedro Sánchez, deberá comparecer cada dos meses y se ha dejado abierta la posibilidad de levantar esta medida en marzo, si la situación epidemiológica lo permite.

El nuevo estado de alarma propuesto por el Gobierno afecta a todo el país salvo a las Islas Canarias, cuya situación epidemiológica es más favorable y, por tanto, queda exenta de estas restricciones. Los puntos clave de esta medida son tres: toque de queda, reuniones entre no convivientes limitadas a seis personas y dejar cierta libertad de actuación a los gobiernos autonómicos con respecto a las medidas a implantar.

El toque de queda establecido por el Gobierno es de 23:00 a 6:00 h. En este horario no podrá haber reuniones en la calle, aunque sí en las casas. Sin embargo, estas reuniones no podrán superar las seis personas (en el caso de que no sean convivientes). 

Ambas medidas dejan cierto margen de actuación a las comunidades autónomas, de manera que, en el primer caso, el horario podría ser ampliado o reducido una hora, según considere el Gobierno autonómico. En cuanto al número de personas por reunión, las autonomías podrán reducir el máximo establecido por el Gobierno central, aunque nunca aumentarlo. 

El tercer punto clave de este estado de alarma es un cierto grado de libertad de las comunidades autónomas para regular las medidas impuestas por el Gobierno, por lo que los presidentes autonómicos siguen manteniendo las restricciones que ya habían aprobado (cierres perimetrales y variaciones del toque de queda, entre otros), y pueden implantar otras nuevas si consideran que son necesarias para el mejor control de la pandemia.

Por ello, Castilla y León y Cataluña han adelantado la hora de inicio del toque de queda a las 22:00, mientras que Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Ceuta y Melilla acogen el horario de las 23:00 h. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Cantabria han decidido posponerla a las 0:00 h.

Además, con la cesión de las competencias realizada por el Gobierno a las administraciones de las comunidades autónomas, son estas las que pueden decidir sobre los confinamientos de sus territorios. Así, casi toda España —a excepción de Extremadura, Galicia y Baleares, que no tienen, por el momento, confinamientos perimetrales sino parciales en algunas zonas de su territorio— ha aplicado ya restricciones a la movilidad de los ciudadanos. No se podrá ni salir ni entrar de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Tampoco se podrá hacerlo de Madrid, cuyo Gobierno ha restringido la movilidad durante este próximo puente de Todos los Santos y el del fin de semana siguiente, festividad de la Almudena.

Las restricciones han entrado en vigor este 30 de octubre y se mantendrán, dependiendo del territorio, durante una semana o durante los 15 días que marca lo recomendado por los expertos. Estas comunidades son Cataluña, País Vasco y Murcia. Destaca el caso de Navarra, que saldrá del confinamiento que impuso la presidenta de la Comunidad, María Chivite, el día 4 de noviembre.

La Comunidad de Madrid, con medidas distintas

Isabel Díaz Ayuso, en la comparecencia de la reunión de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Foto: Twitter de Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid no estará cerrada perimetralmente por dos semanas como las demás comunidades autónomas. El miércoles, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras su reunión con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, anunció que mandaría una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que le permitieran realizar un cierre solo en los días de puente -Todos los Santos y la Almudena-.

Este jueves por la noche, el Gobierno central aceptó su propuesta -a pesar de que en el BOE del estado de alarma el confinamiento por comunidades tiene un mínimo de siete días-, por lo que desde las 0:00 h del viernes 30 de octubre hasta las 0:00 h del martes 3 de noviembre, está prohibida la entrada y salida de la Comunidad de Madrid. También sucederá esta situación a partir de las 0:00 del viernes 6 hasta las 0:00 del martes 10 de noviembre.

Las medidas en toda la región madrileña son:

  • Toque de queda. A partir de las 0:00 h, toda persona tendrá que estar en una vivienda -la suya o la de algún compañero- y no podrá salir a la calle hasta las 6:00 h. Si estuviese en la casa de otra persona, no pueden estar reunidos más de seis personas.
  • Hostelería. En la restauración, se ocupará el 50% del interior, un 75% en las terrazas y el servicio de barra no está autorizado.
  • Comercios, mercadillos, centros comerciales, parques comerciales y cultura. El aforo no superará el 75%.
  • Centros deportivos, lugares de culto, velatorios, bodas y casinos. Tendrán una ocupación del 50%.
  •  Academias y autoescuelas. El aforo será del 60%

La Comunidad de Madrid mantendrá su estrategia de actuación contra la pandemia con las zonas básicas. Estas tienen mayores restricciones para controlar la incidencia del coronavirus. Durante la comparecencia de este viernes del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, se añadieron Valle de la Oliva (Majadahonda), Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada) a los otros 32 lugares confinados. Sus mayores restricciones al resto de la región no comenzarán hasta el lunes 2 de noviembre. En estas zonas básicas no se podrá entrar ni salir, es decir, solo podrán moverse por su zona confinada.

En la capital, estas zonas son: Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín); Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad lineal); Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios, las áreas con restricciones son zonas de salud de Collado Villalba Pueblo (en Collado Villalba); Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújula (Torrejón de Ardoz); zona básica de salud de Manzanares el Real (incluye varias localidades, pero las restricciones solo afectan a El Boalo); zona básica de Villarejo de Salvanés (solo Villarejo de Salvanés); zona básica de Colmenar de Oreja (solo Colmenar de Oreja).

Las medidas en estas zonas concretas son:

  • Cierre de comercios a las 22:00 h.
  • Parques infantiles cerrados.
  • Los bares permanecen abiertos hasta las 0:00 h -aunque a esa hora los ciudadanos deben estar en sus viviendas-.
  •  Velatorios de 15 personas.
  •  Academias y autoescuelas, con un aforo del 50%.
  •  Actividades deportivas en el interior, con una ocupación del 50% y en el exterior, del 60%,

La cuenta oficial de Twitter de la Comunidad de Madrid ha subido un vídeo con algunas dudas de los ciudadanos para evitar confusión:

Multas por no cumplir el estado de alarma
El incumplimiento del estado de alarma puede ser sancionado basándose en diferentes preceptos legales. Una opción es hacerlo según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, que contempla multas de 30.001 a 60.000 euros por infracciones muy graves; de 600 a 30.000 euros, por las graves; y de 100 a 600 euros, por las leves. 

Otra opción para multar sería según la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. En este caso, las multas son de entre 30.001 y 60.000 euros para las infracciones muy graves; de 1.501 a 30.000 euros, para las graves; y hasta 1.500 euros, para las leves. 

Una tercera vía es la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que considera en su artículo 57.2 b) una multa de entre 3.001 y 60.000 euros, para las infracciones graves; y hasta 600.000 euros, por “la realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población”.

Además, una circular interna del Ministerio del Interior contempla sanciones desde 601 euros, por desplazamiento no autorizado, hasta 10.400 euros, por participación en celebraciones y fiestas.

La comisaria europea de Sanidad pide más coordinación entre países
La Comisión Europea transmitió este viernes a los países de la Unión Europea que la situación de la pandemia es grave y “dramática”, y pidió que pusieran más restricciones para acabar con la transmisión comunitaria de la Covid-19.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, también demandó más coordinación en una teleconferencia con los ministros de Sanidad de los estados miembros de la UE. Además de un mayor rastreo y anticipación, la comisaria pidió que las capitales compartan los datos de sus contagios, test e incidencia con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), para así poder coordinar mejor las restricciones y el seguimiento de los viajes.

“Hay un riesgo real de que los sistemas de salud se saturen con el aumento de números de casos. Estamos en la Unión Europea para garantizar que se produzca la colaboración más cercana posible y la solidaridad para poder enfrentar la situación actual”, ha señalado Kyriakides.

Kyriakides también nombró ejemplos de cuarentenas de varios países con el fin de mostrar cómo algunas posiciones poco coordinadas no han conseguido tener controlada la pandemia, y señaló que hay que corregirlo urgentemente.

La comisaria aclaró que también será importante ganarse la confianza de los ciudadanos para las futuras campañas de vacunación, además de preparar la infraestructura para que puedan repartirse las dosis necesarias. “El peor caso posible es que no se encuentre una vacuna, y el mejor, que las pruebas clínicas den los resultados que esperamos en las próximas semanas o un par de meses, de manera que habrá una o varias vacunas seguras durante 2021”, aseguró Kyriakides .