El TSJC rechaza aplazar las elecciones en Cataluña

La resolución del órgano supone la negación definitiva al aplazamiento planteado por la Generalidad

La Diputación Permanente del Parlamento catalán, en la sesión del 13 de enero. Foto: Parlamento de Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha adelantado la anulación del decreto que suspendía las elecciones convocadas para el 14 de febrero. La Generalidad lo presentó con la intención de postergar los comicios al próximo 30 de mayo, debido a la situación sanitaria nacional. Sin embargo, el recurso planteado ante la Justicia ha logrado mantener la fecha original.

La sección quinta de la sala contencioso administrativo se reunió con urgencia tras recibir los escritos de ambas partes. La nota presentada ante los medios solo supone un adelanto de la decisión, ya que la sentencia se publicará el 1 de febrero. El tribunal ha advertido de la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, aunque, en caso de realizarse, no tendría ningún efecto sobre la fecha escogida y no sería suspensivo sobre la decisión del TSJC. El tribunal ha querido dejar constancia de la buena fe procesal de las partes, dado que su agilidad en la presentación de escritos ha permitido llegar a una resolución en la mayor brevedad de tiempo.

Horas antes, la Fiscalía de Cataluña había solicitado anular el decreto del Gobierno catalán que aplazaba los comicios. En el informe remitido al TSJC, defendían cómo esta decisión habría supuesto «una anomalidad jurídica e institucional» que podría haber llegado a alargarse de forma indefinida. El órgano judicial ha defendido que los comicios fueron convocados durante la pandemia, por lo que la situación es la misma que ahora y solo en el caso de unas mayores restricciones avaladas por la Constitución habría podido procederse a una nulidad. Con respecto al aumento de los casos, la Fiscalía defiende que era una situación predecible. En caso de lo que ha calificado como un «interés superior», la normativa debería ser planteada, acorde a la ley, por el Ministerio de Sanidad, antes regido por el actual candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, y actualmente liderado por Carolina Darias.