El Supremo inhabilita a Quim Torra

El Alto Tribunal ratifica la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al presidente catalán y lo incapacita durante un año y medio

Quim Torra en su segundo pleno de investidura. Foto: Julio Diaz – Elisabeth Magre, Flickr

Noticia redactada por Paula Burgos, Cristina Camacho y Nuria Usero.

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la inhabilitación del presidente catalán durante un año y medio, defendiendo que desobedeció de forma “contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central. Además, Torra deberá pagar una multa de 30.000 euros por insumisión y será apartado del cargo de forma inmediata. 

El órgano judicial ha confirmado la sentencia de forma unánime y considera que el presidente tuvo una voluntad consciente de contravenir la ley: nunca negó la exhibición de pancartas y esteladas en edificios públicos, ni quiso cumplir las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC). Sin embargo, el Supremo subraya que la causa de la destitución “no es la exhibición de determinados símbolos, sino su utilización en periodos electorales desobedeciendo la orden de la Junta Electoral Central”.

La sentencia ha dictado la inhabilitación para el ejercicio de cargo público y del desempeño de funciones de Gobierno, lo que también le imposibilita ejercer como eurodiputado en el Parlamento Europeo. El Supremo ha añadido que “el proceso no es analizar la condena desde la perspectiva de la libertad de expresión, pues como ciudadano es libre de realizar manifestaciones”, sino a partir de la desobediencia hacia un órgano constitucional que avala por la transparencia de los comicios donde “se exige la neutralidad de los poderes y la Administración Pública”. 

El TSJC ha ejecutado la sentencia en menos de dos horas y, debido a la negativa de Torra de dimitir o adelantar las elecciones, esto deja al vicepresidente Pere Aragonès como sustituto interino del presidente catalán hasta la celebración de unas nuevas elecciones. Quim Torra es, además, el primer presidente de Cataluña inhabilitado en el ejercicio de un cargo.

Reacciones a la decisión del Supremo
“Ni abandono, ni me resigno. No acepto esta sentencia. Llevaré la causa de la independencia y la libertad de expresión a Europa. Y ganaremos”, ha afirmado Quim Torra en su comparecencia de despedida, este lunes. 

Los líderes de los principales partidos políticos, PP, Cs y VOX, han reaccionado de inmediato. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha expuesto dos exigencias: la convocatoria de elecciones en Cataluña “de inmediato”, y que el Gobierno de Sánchez “garantice el cumplimiento de la sentencia y el orden público”.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno no ha querido comentar la decisión judicial, pero ha defendido la convocatoria de unas elecciones “cuanto antes”. Mientras que su socio de Gobierno, Podemos, cree que la sentencia es “injusta de un poder judicial secuestrado por la derecha”.