El INE hará un seguimiento de los móviles de España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) va a estudiar los movimientos de las personas a través de sus teléfonos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llegado a un acuerdo con Movistar, Vodafone y Orange para rastrear la movilidad de los españoles en el trabajo y las vacaciones. Estos datos serán anónimos y se realizarán, según El País, los días 18, 19, 20, 21 y 24 de noviembre; 25 de diciembre; 20 de julio y 15 de agosto.

Los datos facilitados por las teleoperadoras no darán información sobre la posición en la que se encuentra encuentra el móvil. Según Europa Press, solamente proporcionará información del “recuento de terminales a una hora determinada”, por lo que no se estará infringiendo la Ley de Protección de Datos.

El INE dividirá el territorio en 3.200 celdas, en la que cada una tendrá hasta 5.000 habitantes. Las finalidades de este estudio consisten en probar nuevas maneras de realizar estadísticas de las que forman parte organismos europeos tecnológicos y renovar las infraestructuras y servicios públicos utilizados.

Hay clientes de las compañías telefónicas que han mostrado su rechazo a este seguimiento. Vodafone y Orange han mostrado soluciones alternativas a los que no quieran formar parte del estudio, mientras que Movistar no ha dado ninguna opción.