El Gobierno prepara un impuesto a la producción de residuos

Esta nueva medida fiscal está incluida en los Presupuestos Generales del Estado y se espera que recaude 861 millones de euros en 2021

Según Ecoembes, en 2019 se recicló un 9,1% más que en 2018. FOTO: Flickr

El nuevo impuesto verde del Ejecutivo gravará con 40 euros la tonelada de residuos generados, tanto si son depositados en vertederos como si son incinerados. Esta cifra se vería reducida hasta un 50% dependiendo de si los desechos han sido previamente separados según su naturaleza. En el caso de los residuos no peligrosos, si el 15% de ellos ha sido recogido separadamente, el tributo se reducirá a 30 euros si son depositados, y a 15 euros en caso de incineración. Si el porcentaje alcanza el 30%, el impuesto desciende a 20 euros y 10 euros en cada caso. Para los residuos peligrosos, cada tonelada depositada equivale a 15€, e incinerada, a 10 euros. Mientras, el depósito de residuos inertes supone 3€ por cada 1.000 kg.

El Gobierno ha fijado como principal objetivo reducir para los años 2025 y 2030, un 13% y un 15%, respectivamente, la cantidad de residuos producidos respecto a los generados en el año 2010, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), superaron los 24 millones de toneladas. España añade así un nuevo impuesto a su fiscalidad medioambiental, que pretende cumplir con la legislación europea y evitar posibles sanciones por parte de la Unión Europea. Asimismo, se busca, según el Ejecutivo, “garantizar la protección del medio ambiente y de la salud humana reduciendo el número y el impacto de los residuos”.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), liderado por la ministra y vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, formará parte del anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

Este paquete de medidas fue presentado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa presidida por la propia Teresa Ribera y por la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien calificó el plan como “una auténtica revolución verde”. Se trata de un plan medioambiental al que ahora se incorpora este nuevo impuesto, cuya entrada en vigor se espera para mediados de 2021.

Certificado Aenor Residuo Cero
La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha creado un certificado que reconoce a aquellas organizaciones que emplean una porción del total de residuos que generan para evitar que su destino final sean los vertederos. Esto implica a aquellas agrupaciones que llevan a cabo una gestión organizada de los desechos, lo que permite que sean reutilizados o transformados en materias primas, dotándoles nuevamente de valor. Además, esta gestión permite reducir su producción y favorece la implementación del modelo de economía circular que España, junto con la Unión Europea, persigue a través de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC).