El Gobierno no regulará el precio de los alquileres

El ministro Ábalos ha descartado la medida y apuesta por "promover" en lugar de "imponer"

El precio de los alquileres ha subido con el paso de los años. El Gobierno se propuso regular su precio, aunque ahora rechace imponer medidas. Foto: El Boletín.

El PSOE ha confirmado que no regulará los precios de los alquileres en la futura Ley de Vivienda. Esta medida era parte del acuerdo que los socialistas mantienen con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, desde que en diciembre de 2019 acordaron su unidad para formar un Ejecutivo de coalición y para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Desde la formación morada, recuerdan este aspecto y reprochan al Partido Socialista su negativa a cumplir lo acordado.

La decisión ha sido anunciada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cuyo Ministerio se había comprometido a llevar la ley al Consejo de Ministros antes de que terminará el mes de febrero. En la comparecencia que Ábalos realizó desde la sede del PSOE, en Ferraz, descartó la propuesta de Unidas Podemos para regular el mercado del alquiler: «Es más positivo y más eficaz promover que imponer y nos parece que hay elementos, y en eso estamos trabajando, para sacar viviendas al mercado y hacerlo a un precio asequible, a través de incentivos». El ministro ha reiterado el papel que los incentivos, sobre todo fiscales, tendrán en el nuevo reglamento y que estarán orientados a evitar la imposición.

Otras de las declaraciones que han causado malestar entre los socios de Gobierno son aquellas en las que el ministro reconocía la vivienda como derecho, pero añadía que también debía tenerse en cuenta su condición de bien de mercado, situación que no debe obviarse. Sus socios de coalición han reprochado al miembro del PSOE su cambio de opinión en esta materia, ya que, el 26 de febrero de 2020, en una comparecencia, Ábalos afirmaba que la vivienda era un derecho y lamentaba que hubiera sido gestionada como un bien de mercado.

Esta propuesta es contraria a lo pactado con Unidas Podemos a la hora de formar Gobierno. En el Acuerdo de coalición progresista, ambos partidos se comprometieron, el 30 de diciembre de 2019, en el punto 2.9.3, a «frenar las medidas abusivas del alquiler» a través de «las medidas normativas necesarias», lo que incluiría la posibilidad de una regulación. La negativa expuesta por el ministro Ábalos en su comparecencia también incumpliría el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estados, en el que, en el punto 3.2, los firmantes se comprometían a modificar «la normativa del mercado del alquiler inmobiliario para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler».

Acuerdo de Gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos. Foto: PSOE.

Estas salidas de lo firmado han sido reprochadas por Unidas Podemos, que insta al PSOE a cumplir con lo acordado. La primera persona de la formación que reaccionó a las palabras del ministro Ábalos fue la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y miembro de Podemos, Ione Belarra, quien acusó a los socialistas de no cumplir con su palabra y les recordó que «lo pactado, obliga», especialmente cuando se comprometieron «hasta en cuatro ocasiones».

Pablo Iglesias, líder de la formación, reprochó de forma directa al PSOE el negarse a cumplir el acuerdo. En una comparecencia informal al finalizar el acto de homenaje por el 40 aniversario del 23F, Iglesias acusó la tensión en la que está sumida la coalición de Gobierno por el incumplimiento de promesas. Desde Unidas Podemos ya han anunciado que, en caso de no cumplirse lo pactado, no apoyarán la Ley de Vivienda, por lo que los socialistas necesitarían el apoyo de la oposición para poder tramitarla.