El Gobierno baja al 4% el IVA de las mascarillas

La Unión Europea autorizó la reducción de este impuesto hace seis meses, pero el Gobierno de España lo aplica ahora

La bajada del IVA afectaría a las mascarillas desechables, pero no a las de tela. Foto: Pixnio

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. Se aprobará el martes en el Consejo de Ministros y el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta.

Anteriormente, el Gobierno rechazó bajar el IVA de las mascarillas, a pesar de que varios países ya lo habían hecho, porque aseguraba que podría incurrir en una ilegalidad e incumplir la normativa europea. La ministra de Hacienda comunicó en el Congreso de los Diputados que desde este martes contaba con la autorización necesaria para aplicar la rebaja del IVA, pero la Comisión Europea anunció que bajar el IVA de las mascarillas estaba permitido desde el 5 de mayo para todos los países europeos.

“Tomamos esta decisión una vez que la Comisión Europea nos confirmó por escrito ayer por la tarde que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país por incumplir la directiva comunitaria”, declaró María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Personajes políticos como Ana Pastor o Inés Arrimadas han compartido en redes sus críticas a la tardanza del Gobierno en aplicar la medida.

En Italia, Bélgica o Países Bajos, el IVA de las mascarillas se encuentra al 0%, es decir, están exentas de este impuesto. En Alemania, al 5%; en Francia, al 5,5%; y en Portugal, al 6%. La Comisión Europea expresó que no sancionaría a los países que bajasen este IVA, pero el Gobierno de Pedro Sánchez insistió en que sería “incumplir la normativa europea”.

Precio de las mascarillas
El nuevo precio de 0,72 euros no entrará en vigor hasta principios de la semana que viene, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La decisión fue tomada por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), donde se encuentran los ministerios de Sanidad, Hacienda, Economía e Industria. Esta bajada supondrá una rebaja de entre 8 y 19 euros al mes, aunque varíe según el tipo de mascarilla. Una familia se gastaría entre 40 y 96 euros en un mes.

La bajada no se aplica en todas las mascarillas
La reducción del IVA afectará únicamente a las mascarillas desechables, que son las higiénicas, las quirúrgicas y las EPI, pero no afectaría a las de tela. Las mascarillas higiénicas son recomendadas para la población sana en general, las quirúrgicas son las indicadas por el Ministerio de Sanidad para personas sanas, y no han de utilizarse más de cuatro horas. Las mascarillas EPI se recomiendan para profesionales sanitarios o las personas que estén en contacto positivo en Covid-19, como las FFP2.