El Congreso y la Reina Letizia homenajean a Clara Campoamor

El homenaje a la diputada rememora el 90 aniversario de las primeras elecciones con sufragio femenino

De izquierda a derecha, Pilar Llop, la Reina Letizia, Meritxell Batet y Carmen Calvo posan junto al busto de Clara Campoamor en el Congreso. Foto: Vicepresidencia del Gobierno.

El Congreso de los Diputados y la Reina Letizia han homenajeado a la diputada Clara Campoamor, una de las principales personalidades que luchó por los derechos de las mujeres, en un acto en el que el escritorio de Campoamor ha sido trasladado al Parlamento.

Doña Letizia acudió al Hemiciclo acompañada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo. Juntas, recorrieron las salas del Congreso hasta llegar a la sala dedicada a la diputada, donde se encuentra un busto de esta, trasladado hace años desde el Banco Exterior. Es en esta sala donde el escritorio ha sido colocado, por lo que pasará a formar parte de la colección de enseres personales de Campoamor expuestos en la Carrera de San Jerónimo, como algunos documentos firmados por la diputada, su examen de acceso a Taquigrafía y su obra El voto femenino y yo: mi pecado mortal.

«Le debemos honor y gratitud, toda nuestra admiración por su esfuerzo y lucha. Fue el gran salto, no al vacío, que dimos todas las mujeres en este país. La democracia tenía que abarcarnos a todos y todas», dijo Calvo.

Campoamor fue una abogada, escritora y política española del siglo XX, diputada por el Partido Radical y una de las tres primeras mujeres elegidas para las Cortes. En su haber, se encuentra una de las mayores labores por impulsar el derecho a voto de las mujeres, cuando, en 1931, formó parte de la comisión encargada de redactar una Constitución para la República, nacida ese mismo año. Durante sus ponencias, abogó por no establecer limitaciones en el sufragio por razones de raza o sexo, postura contraria a la de otros partidos de izquierdas, entre los que no se encontraba el Partido Socialista, a pesar de los mensajes que a lo largo de la jornada han podido leerse en las redes sociales.

En su discurso, Campoamor apelaba a la igualdad de los ciudadanos, sin tomar en consideración si estos eran hombres o mujeres: «Os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer. Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros».

Durante su intervención, la vicepresidenta Calvo destacó la importancia del homenaje a la figura de la diputada y expuso la deuda que la sociedad mantiene con ella: «Le debemos honor y gratitud, toda nuestra admiración por su esfuerzo y lucha. Fue el gran salto, no al vacío, que dimos todas las mujeres en este país. La democracia tenía que abarcarnos a todos y todas». Batet dedicó sus palabras a sentar las bases de la «plena democracia» en la sociedad española.

Partidos nacionalistas no han acudido al acto
Aunque la Reina ha sido acompañada por miembros del Gobierno y representantes del PP, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y el Grupo Mixto, los diputados de algunos partidos nacionalistas han decidido no acudir al acto, al estar presente doña Letizia. Desde Esquerra Republicana, Gabriel Rufián calificaba a la monarquía española como «corrupta, antidemocrática, reaccionaria, antifeminista y a la que no vota nadie» y anunciaba la negativa de su partido de personarse en el homenaje. EH Bildu, a través del Twitter de su diputado Jon Iñarritu, ha alabado la figura de Campoamor, pero se ha desmarcado de lo que ha calificado como el uso de este acto como forma de ensalzar la institución monárquica.

El Partido Nacionalista Vasco sí que ha acudido, a través de una senadora del partido. Desde el PNV, mantienen que la ausencia de un representante de mayor rango no se debe a un desplante a doña Letizia, sino a un fallo de agenda. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, contestaba a un mensaje del periodista Isaías Lafuente en el que este lamentaba la ausencia de estos partidos en el acto y le explicaba que, al ser lunes, no había diputados de su partido en Madrid.