El CIS da ventaja a Salvador Illa sobre ERC

La encuesta exprés que ha publicado el órgano da una ventaja al PSC, por delante de sus competidores

La encuesta del CIS da la victoria a Salvador Illa (PSC), por delante de sus rivales en las elecciones. Foto: Andrés Pelayo Alfonso

El PSC ganaría las elecciones en Cataluña y Salvador Illa sería el nuevo presidente de la Generalidad, por delante de Pere Aragonès, de Esquerra Republicana de Catalunya. La tercera fuerza del Parlamento sería Junts per Catalunya, con Laura Borrás al frente. Ciudadanos perdería más de la mitad de los votos con respecto a los comicios de 2017.

Así lo señala la encuesta exprés publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), órgano dirigido por Félix José Tezanos. Los datos dan una ventaja de casi cuatro puntos al exministro de Sanidad Salvador Illa, quien se haría con la Presidencia en sus primeras elecciones. La segunda fuerza del Hemiciclo sería Esquerra, a la que el CIS da una estimación de voto del 19,9%. Junts per Catalunya sería tercero, con un 14,6% de votos estimados, por lo que recortaría distancias con respecto a lo que señalaba la primera encuesta del CIS.

Otro de los datos que muestra el sondeo es el apoyo a los partidos independentistas, que no llegaría a superar el 50% de los votos que marcan como objetivo para declarar la independencia de manera unilateral. Sin embargo, los datos para estas formaciones mejoran con respecto a la anterior encuesta publicada, y logran pasar del 40% inicial al 43% actual. Si se tienen solo en cuenta a los tres principales partidos soberanistas, el porcentaje no pasaría del 39%, lo que choca con el 47% conseguido en 2017.

En cuarta posición, En Comú Podem lograría un 8,9% de los votos, por lo que superaría a Ciudadanos, que pasaría de haber ganado los comicios de 2017 a convertirse en la quinta fuerza del Parlamento (de un 25,4% de los votos a un 7,9%). Desde la formación naranja rechazan esta posibilidad y piden esperar a los resultados finales. Apuntan cómo los sondeos siempre han sido peores que los resultados que obtenían finalmente.

En la pugna entre el Partido Popular y Vox, los de Alejandro Fernández (PP) quedarían por detrás, ya que la formación encabezada por Ignacio Garriga (Vox) se haría con un 6,9% de los votos, frente al 5,8% del PP, que mejoraría sus resultados con respecto a los comicios de 2017. Estos datos supondrían la entrada de Vox en el Parlamento de Cataluña y superar al Partido Popular, con el que compite por liderar la derecha.

La abstención crece y supera el 10%
La encuesta refleja el aumento de personas que consideran no acudir a votar el próximo 14-F, comicios que se celebran en la tercera ola de la pandemia, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desestimó el recurso presentado por el Gobierno de la Generalidad para retrasar los comicios. Un 12,2% de los encuestados ha anunciado que “no votaría”. Una de las razones que explicarían este hecho sería el miedo a un contagio, causa expuesta por numerosos miembros de mesas electorales para desestimar su obligación y negarse a acudir a ellas en la fecha establecida. La Generalidad ha anunciado que solicitará voluntarios, aunque recuerda la obligación de acudir.

El coronavirus, según señala el CIS, no tendrá una gran influencia en el voto en más de un 40% de las personas encuestadas. La decisión de celebrar la cita electoral en esta fecha ha suscitado un debate entre partidos, que este miércoles se trasladó al Congreso de los Diputados. El 14-F fue propuesto por el propio Gobierno de la Generalidad, en ese momento liderado por ERC, que ahora se muestran contrarios a esta fecha y acusan a la Justicia de intervenir en un ámbito que no les compete. En la última sesión de control al Gobierno, el diputado de ERC Gabriel Rufián reprochaba esta situación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le remitía la culpa a su partido de Rufián.