Amancio Ortega dona 10 máquinas de protonterapia para pacientes oncológicos

El fundador de Inditex destina 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para contribuir a la lucha contra el cáncer

Amancio Ortega colabora en la lucha contra el cáncer

La Fundación Amancio Ortega ha puesto en marcha de un nuevo proyecto para instaurar máquinas de protonterapia en 10 comunidades autónomas de España. Estos aparatos evitan dañar tejidos sanos en los pacientes, permiten acceder a tumores de compleja localización y son eficaces en aquellos cánceres donde la radioterapia resulta ineficiente.

La Red Española de Registros de Cáncer estima que, a finales de este año, se alcanzarán los 276.239 casos de cáncer. Una cifra que coloca a esta enfermedad como una de las causas principales de mortalidad del país.

Hasta ahora, únicamente dos centros en España han tenido estos equipos. Uno en Madrid, cuyo propietario es la red de hospitales Quirónsalud, y otro en Navarra, en la Clínica Universidad de Navarra. Esta última se considera la más avanzada de Europa y la primera en un Centro de Cáncer. Fue en 2019 cuando se aplicó por primera vez este tipo de tratamiento a un paciente español, en el Centro de Protonterapia de Madrid.

Ventajas de la protonterapia
Esta terapia es una alternativa a los tradicionales tratamientos de radioterapia, cuya función es aplicar, como su nombre indica, protones en lugar de los rayos X. La principal ventaja que aporta es evitar radiar tejidos sanos, lo que proporciona una radiación más localizada. Suele utilizarse en tumores espinales, oculares, cerebrales y de la base del cráneo. Se considera un tratamiento idóneo para tumores localizados cerca de órganos críticos.

Las 10 comunidades autónomas que recibirán estas maquinas son País Vasco (una en Vizcaya), Galicia (en A Coruña), Andalucía (Sevilla y Málaga), Comunidad Valenciana (Valencia), Comunidad de Madrid (dos máquinas en la capital) y en Canarias (Gran Canaria).

“Va a permitir no solo hacer accesible el uso de esta técnica a través del sistema público, sino hacerlo con la ambición y el alcance que nuestro país se merece, situando a España en el grupo de cabeza de los países que cuentan con esta tecnología”, destaca el vicepresidente de Inditex, José Arnau Sierra, al referirse a esta donación.