Cataluña celebrará elecciones el 14 de febrero

El presidente del Parlamento, Roger Torrent (ERC), ha propuesto esta fecha como la más probable de culminar el proceso electoral

Quim Torra fue inhabilitado por desobediencia por negarse a retirar las pancartas en apoyo a los líderes independentistas encarcelados. Foto: Flickr.

Los catalanes acudirán a las urnas (en caso de no haber investidura) el próximo día de san Valentín. El 14 de febrero es la fecha prevista por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para la celebración de unos nuevos comicios tras la inhabilitación de Quim Torra por desobediencia. La cita a las urnas fue anunciada en una entrevista para Rac1. En ella, el miembro de ERC especificó que los plazos son los que se ajustan a la ley cuando no se produce un debate de investidura. Además, especificó que ha decidido retrasar la fecha del 10 al 14 para evitar elecciones en un día laborable.

“Como no es buena idea unas elecciones en día laborable y cerrar las escuelas, nos iríamos, si no hay un debate de investidura con éxito, al 14 de febrero”, anunciaba Roger Torrent. 

La portavoz del Gobierno de la Generalidad y miembro de Junts per Cataluña, Meritxell Budó, ha criticado el haberse enterado de la fecha a través de la entrevista y no lo considera “normal”. La consejera de Presidencia ha anunciado que pedirá explicaciones de por qué ha sido así y ha insistido en que no cree que se trate de un acto de deslealtad.

El viernes 2 de octubre (día en el que Torrent anunciaba la fecha), El Periódico informaba cómo Esquerra habría ofrecido a Junts un “tándem” Budó-Aragonès para liderar el gobierno en funciones hasta las elecciones, alternativa que fue rechazada.

Estas serían las quintas elecciones en 11 años. La inestabilidad política que se vive en la comunidad es visible en la cantidad de procesos electorales que han afrontado a lo largo de los últimos años. Solo el socialista José Montilla (PSC) consiguió agotar su mandato (2006-2010).