Díaz Ayuso rompe con Ciudadanos y adelanta las elecciones

El pacto entre Ciudadanos y PSOE en Murcia ha provocado el adelanto electoral en Madrid, previsto para el 4 de mayo.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: comunidad.madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Asamblea regional y convocado elecciones para el próximo 4 de mayo. La decisión de Díaz Ayuso ha estado motivada, según ha confirmado ella misma en una intervención ante los medios, por el pacto anunciado este miércoles entre Ciudadanos y PSOE para desalojar al PP del Gobierno de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de la capital murciana. «Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura», ha dicho la presidenta madrileña.

Por la mañana, había sido el propio vicepresidente y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, quien había confirmado la decisión de Díaz Ayuso de adelantar las elecciones. «Si no tomo esta decisión, Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que ya habían hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre», ha dicho Díaz Ayuso. Aunque Aguado ha negado en Twitter esta posibilidad y ha criticado con dureza la decisión de la presidenta, la relación entre ambos líderes ha experimentado altibajos desde el arranque de la legislatura.

Ignacio Aguado considera que convocar elecciones es «el mayor error» cometido por la todavía presidenta madrileña. Nada más finalizar la declaración de Díaz Ayuso, tuiteaba: «Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. Miente. Qué irresponsabilidad, por favor». También, Ángel Garrido, consejero de Transportes y expresidente de la Comunidad, quien dejó el PP para fichar por Ciudadanos, se ha mostrado muy crítico con la decisión de Díaz Ayuso.

En su intervención, Díaz Ayuso ha mantenido en todo momento la tesis de que se había visto obligada a tomar esta decisión. Ha dado por hecho que, de no hacerlo, Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que, según ha afirmado, «ya habían hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre».

La todavía presidenta madrileña ha asegurado que no puede permitir «que Madrid se pare ahora». «No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial», ha añadido.

También ha asegurado que lo que le ha llevado a esta situación ha sido «la inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad».

La intención de Díaz Ayuso es que las elecciones se celebren el 4 de mayo. Sin embargo, tanto Más Madrid como el PSOE han presentado la mañana de este 10 de marzo sendas mociones de censura en la Mesa del Parlamento autonómico. Según estas formaciones, la ley impediría a Díaz Ayuso convocar elecciones anticipadas. Sin embargo, fuentes de la Comunidad aseguran que la disolución de la Cámara es anterior a la presentación de esas mociones.

Díaz Ayuso, además, ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos que formaban parte de su Gobierno. Este estaba formado por 13 consejeros y por la presidenta. De ellos, siete eran del PP y los otros seis, de Ciudadanos.

Entre los destituidos están el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido. A ellos, se suman Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo; Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad; Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación; y Javier Luengo, consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

«No hay efecto dominó»
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), ha llamado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y le ha confirmado su «apuesta clara» por la estabilidad del Ayuntamiento de Madrid. También le ha asegurado que Ciudadanos no apoyará ninguna moción de censura en contra del Gobierno de la capital.

Martínez-Almeida ha mostrado en una rueda de prensa «toda su confianza» en Villacís: «Somos un Gobierno cohesionado y fuerte que trabajamos juntos». El alcalde ha calificado la conversación entre ambos como «muy grata, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista político porque garantiza que no hay moción de censura».

En Andalucía, el presidente, Juan Manuel Moreno, ha destacado la necesidad de «gobiernos estables» en «estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica». «Lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente: superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación. Es lo que esperan los ciudadanos», ha afirmado Moreno.

Fran Carrillo, diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, también se ha pronunciado al respecto de lo que está ocurriendo, citando a Estanislao Figueras: «Siento vergüenza de pertenecer a la clase política, por mí y por mi partido. La gente muere y hablamos de mociones de censura y conchaveo».

Moción de censura en Castilla y León
El PSOE de Castilla y León también ha registrado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos. Luis Tudanca, candidato socialista a la Presidencia de Castilla y León, ha asegurado en una comparecencia que «no se puede aguantar un día más la mala gestión y la corrupción de los señores Igea y Mañueco».

«Yo le quiero pedir a Ciudadanos que escuchen a la gente de esta tierra, que cumplan con el mandato de cambio que prometieron y que les dio la Junta, ahora tienen una nueva oportunidad. Nosotros hoy ejercemos una esperanza a los castellanoleoneses. Presentamos la moción de censura con las 35 firmas de los procuradores socialistas y apelo a la responsabilidad al cumplimiento de la palabra dada», ha asegurado Tudanca.