Endomequé?, un festival para visibilizar la endometriosis

Lucía Arnaiz organiza un año más esta iniciativa benéfica con la que busca visibilizar esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad

Road Ramos cantando en el festival Endomequé? de 2019. Foto: Twitter @enfomeque

«Eres una exagerada», «seguro que no es para tanto» o «es normal que duela, ve acostumbrándote» son algunas de las frases que más escuchan las mujeres cuando se quejan de dolores menstruales. Pero la realidad es que ni es normal ni deberían acostumbrarse, porque detrás de esos dolores -que a menudo son incluso incapacitantes- puede estar la endometriosis.

Aunque esta no es la causa de todos los dolores menstruales, sí que es verdad que este es uno de los principales síntomas de esta enfermedad. Esto se debe a que el tejido del endometrio crece fuera del útero (en los ovarios, la pelvis o la vejiga, por ejemplo) y se inflama. El problema es que este tejido se sigue comportando como lo haría dentro del útero, pero este está preparado para ello y el resto del cuerpo no. De ahí los fuertes dolores.

¿Endomequé? Esta es la pregunta que normalmente surge en cuanto se nombra esta enfermedad. Y es que, aunque hay 176 millones de mujeres en todo el mundo que la padecen -dos millones en España-, la endometriosis es una gran desconocida y apenas se ha realizado investigación sobre ella. Tanto es así, que algunas mujeres tardan muchos años en ser diagnosticadas.

Es precisamente esta pregunta –Endomequé?- la que ha elegido Lucía Arnaiz para dar nombre a su festival de música benéfico. Con él busca recaudar fondos para poder apoyar y fomentar la investigación de esta enfermedad, así como visibilizar su existencia.

Aunque la fecha final del festival es en noviembre de 2021, cuando la organización espera poder hacerlo de forma presencial, el próximo 8 de febrero tendrá lugar otro de forma on line, transmitido desde la sala Boite. De momento, está confirmada la asistencia de Chica Sobresalto, Yarea y Amaro Ferreiro.

¿Endomequé? es también el nombre de la asociación sin ánimo de lucro que organiza este evento y que busca dar visibilidad, concienciar y normalizar la endometriosis, así como ayudar a la financiación para su investigación.