El Gobierno quiere reducir un 25% la obesidad infantil

El plan presentado por Pedro Sánchez se complementa con la subida del IVA a las bebidas azucaradas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, que pretende reducir ese problema en un 25%. La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha elogiado los planes contra la obesidad y recalca que su organización la considera como “la epidemia del siglo XXI”.

Consecuencias de subida de impuestos
La subida del IVA del 10% al 21% para las bebidas azucaradas que aprobó el Gobierno en 2021, con el “objetivo de combatir la obesidad infantil”, ha conseguido durante el primer año una reducción del 13% en el consumo por parte de los hogares con menor nivel de renta. 

Los resultados de esta medida indican que dentro del tercio de hogares con menor nivel económico, el efecto de la política sobre el consumo de refrescos fue estadísticamente diferente entre hogares con y sin hijos. Entre los hogares con niños la caída es del 20% mientras que para los hogares sin niños, sería de un 7%. Además, ha provocado un descenso del 10,5% en la compra de snacks, cuyo consumo va asociado al de los refrescos. 

El hecho de reducir el consumo de bebidas azucaradas no implica que se vayan a tomar alimentos más saludables, pero sí es un paso para intentar proporcionar medidas para frenar el aumento de trastornos alimenticios como la obesidad.

“Los impuestos sobre las bebidas azucaradas pueden ser una herramienta poderosa para promover la salud porque salvan vidas y previenen enfermedades, al tiempo que promueven la equidad en salud y movilizan ingresos para los países que podría usarse para lograr la cobertura universal de salud”, dijo el doctor Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud en la OMS. 

El número de personas que padece obesidad se ha multiplicado por seis desde 1975, y cada vez más afecta a jóvenes y a niños. Quienes la sufren tienen mayor riesgo de insuficiencia renal, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. La obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno, combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio.