Aumenta la transmisión de enfermedades sexuales en los jóvenes

"En los últimos años han aumentado las prácticas de riesgo, ha crecido el número de parejas y han surgido aplicaciones para poner en contacto personas que quieren mantener relaciones", explica el doctor Álvaro Vives, andrólogo y jefe de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundació Puigvert (Barcelona)

Fuente: Infobae

Escrito por Carmen Enamorado y Ángela García

El incremento de las enfermedades por transmisión sexual en la población más joven se ha visto influenciado por las redes sociales. Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 hubo 374 millones de diagnósticos de estas infecciones: la clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis son las más comunes.

«El sexo es cada vez más accesible. Ahora existen aplicaciones de citas y probablemente ese sea un factor. Si es accesible y tienes más relaciones sexuales, tienes más infecciones de transmisión sexual (ITS)», afirma Teodora Wi, médica de la OMS. La llegada de Internet en los años 80 a Estados Unidos impulsó la creación de redes sociales años después, donde las primeras en crecer fueron este tipo de plataformas interactivas como Tinder o Badoo.

Estas aplicaciones se caracterizan por el anonimato, la privacidad del usuario y la inmediatez del reencuentro con la persona, lo que contribuye a la experimentación del riesgo. La influencia de las nuevas tecnologías y los cambios en las propias relaciones están siendo un factor determinante.

Hay expertos que afirman que para que disminuyan estos índices hay que requerir al impulso de una mayor conciencia sobre el uso de los anticonceptivos y las pruebas de salud sexual. Para ello, se empiezan a tomar medidas para regularizarlo, como por ejemplo la creación de servicios para mejorar el bienestar sexual.

Las ITS son una amenaza
Según la OMS «una de cada 25 personas presenta al menos una de estas ITS» y alerta del contagio de un millón de personas cada día. Además, se llega a la conclusión de que no existe un buen nivel de conocimiento sobre los temas de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Fuente: Observatorio de Salud Femenina de la plataforma Bloom

Una de las infecciones de transmisión sexual más contagiosas es la gonorrea. Sara padeció recientemente esta enfermedad, y una de sus mayores preocupaciones fue la desinformación que tenía sobre su situación.

 «Considero que hoy en día se informa muy poco a los jóvenes, y muchos de ellos han pasado por esto», explica Sara.

El rápido remedio que tuvo ante esta enfermedad es algo que sorprendió a Sara. «La solución fue muy rápida, ya que la gonorrea, al cogerla pronto se quita con un antibiótico, por lo que me pincharon y me dieron unas cuantas pastillas, y al cabo de unos cuantos días ya no tenía la enfermedad».

Numerosos pediatras, como los de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), se quejan ante la magnitud de información que los jóvenes tienen hoy en día, pero que, sin embargo, no está bien utilizada. Félix Notario Herrero, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Adolescentes (SEMA), propone una mayor enseñanza en las escuelas donde «haya al menos un educador sexual».

El pasado día 1 de diciembre se celebró el Día Mundial del Sida, personas de todo el mundo se unieron para apoyar a todas las personas que tienen que convivir en su día a día con una ITS (Infección de Transmisión Sexual),  o una ETS (Enfermedad de Trasmisión Sexual). Además de apoyar a quienes las padecen, también se recuerda a los que han fallecido por estas enfermedades.

Cada año, el Día Mundial del Sida se basa en un tema diferente, el lema de este año ha sido: Igualdad ya. La intención de este lema es concienciar a la sociedad de que las personas con VIH existen y que no por tener una enfermedad de transmisión sexual son diferentes ni deben ser excluidos. Para poder poner en práctica este eslogan, numerosas personas y organismos han creado diferentes movimientos para concienciar. El más destacado este año ha sido la grabación y el estreno de la cuarta temporada de la serie on line Indetectables.

Indetectables es una serie vía Internet cuya primera temporada se estrenó en el año 2016. Creada por la ONG Apoyo Positivo, se lanzó con la intención de dar una vuelta de tuerca a todas las campañas de concienciación, romper tabúes y enseñar que las ETS son normales y hay muchas historias diferentes.

A pesar de llevar varios años, Indetectables ha alcanzado una fama mayor con su cuarta temporada, titulada Locura, en la cual se habla sobre la salud mental, el derecho a ser y poder mostrarte al mundo a pesar de enfermedades e ideologías.

Esta serie también pone en aviso de que la especialidad en enfermedades infecciosas no existe en España, a pesar de que numerosos los países europeos cuentan con ella, con la consiguiente discriminación que esto supone para los pacientes españoles.

“Me di cuenta de que las personas que sufren esta clase de enfermedades son dadas de lado, como si tuvieran la peste», afirma Motos.

Jorge Motos, actor del tercer capítulo de Indetectables, confiesa que para meterse en el papel de un chico con VIH tuvo que convivir con personas con esta enfermedad.

En 2019, la OMS definió las 10 mayores amenazas para la salud pública mundial, y cinco de ellas eran ITS; y que la razón que justifica el añadir una especialidad de enfermedades infecciosas es el beneficio de los propios pacientes y para concienciar de que las ETS son tan normales como cualquier otra enfermedad.

Actualmente hay cuatro ETS con cura: la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis y la sífilis. El resto de enfermedades de transmisión sexual causadas por virus no tienen cura, pero sus síntomas se pueden aliviar con tratamiento.