Trump da positivo en coronavirus y su campaña queda en espera indefinida

El médico de la Casa Blanca asegura que el candidato republicano “se encuentra bien” y “continuará cumpliendo con sus funciones”

Donald y Melania Trump, en Cleveland el pasado 29 de septiembre. Foto: CNBC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado la madrugada de este viernes en su cuenta de Twitter que él y su mujer, Melania Trump, han dado positivo en Covid-19, enfermedad que ha matado a más de 207000 personas en EE.UU. “Empezamos nuestra cuarentena y el proceso de recuperación de inmediato. Saldremos de esto todos juntos”, informó el mandatario.

La noticia llega solo 32 días antes de las elecciones presidenciales, y la edad del presidente, 74 años, hace que se encuentre en la categoría de alto riesgo a la hora de padecer complicaciones en la enfermedad. Por ello, se verá obligado a permanecer en cuarentena durante el tratamiento y probablemente se forzará la reprogramación o cancelación del segundo debate electoral, que estaba fijado para el 15 de octubre en Miami.

Después de que una de las asesoras más cercanas del mandatario, Hope Hicks, de 31 años, se contagiara de la Covid-19, Trump decidió hacerse la prueba el jueves. Hicks viajó con él en el Air Force One hacia Cleveland para el primer debate electoral contra su contrincante, Joe Biden.

Un portavoz del vicepresidente, Mike Pence, comunicó este viernes, unas horas después del positivo del presidente y su esposa, que Pence ha dado negativo en la prueba. Ahora, el número dos de la Casa Blanca y el presidente tendrán que trabajar en domicilios apartados durante los próximos días para prevenir los contagios.

Ni Trump ni su esposa viajarán a Orlando (Florida) como tenían previsto para este viernes, con el fin de participar en uno de sus mítines de campaña. Además, todo el programa del presidente, incluidas sus visitas a Minnesota, Pensilvania, Virginia, Georgia, Florida y Carolina del Norte, se encuentran en una espera indeterminada.

El médico de la Casa Blanca, Sean B. Conley, hizo público un comunicado en el que confirmaba el positivo en coronavirus de Trump y la primera dama. Según informan desde el domicilio del presidente, el jueves parecía que tenía la voz ronca y que se encontró un poco cansado. Ahora, añaden que Trump tiene “síntomas leves”.

Joe Biden da negativo en Covid-19
Donald Trump ha dado positivo justo después de su primer debate electoral frente a su rival demócrata, Joe Biden, quien se ha sometido al test de coronavirus al conocer que el presidente y la primera dama estaban contagiados. No obstante, Biden ha dado negativo en la prueba y ha informado a trevés de su cuenta de Twitter: “Me alegra informar de que Jill y yo hemos dado negativo de covid”. También aprovechó la red social para recordar que hay que “ponerse la mascarilla, mantener la distancia social y lavarse las manos”.

Aunque Trump y Biden compartieron el mismo escenario durante el debate el martes pasado, mantuvieron la distancia en todo momento y no se saludaron de cerca.