Taiwán denuncia la amenaza provocada por cazas chinos

Biden ha asegurado que apoya al Gobierno democrático taiwanés y ha desplegado portaaviones en el mar más próximo a China

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado que usará la fuerza si es necesario. Foto: www.kremlin.ru

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha asegurado que hay más de 15 aviones de combate chinos sobrevolando su territorio, el número más alto en lo que va de año, por lo que han decidido tomar medidas defensivas. “Estas intrusiones llevaron a la Fuerza Aérea de Taiwán a responder con medidas apropiadas y efectivas”, ha señalado el Gobierno taiwanés.

Taiwán es un Estado independiente que ha sido gobernado separadamente de China durante más de 70 años. Se considera un territorio soberano con Gobierno y sistema político propio desde finales de la guerra civil china, en 1949. Sin embargo, China reclama la soberanía total de Taiwán y sostiene que es una provincia rebelde. El presidente de China, Xi Jimping, ha prometido que jamás consentirá que la isla se desvincule y ha asegurado que hará uso de la fuerza si lo cree necesario.

Entre las medidas defensivas que ha tomado Taiwán con respecto al sobrevuelo de los aviones chinos, se encuentran enviar cazas con el fin de monitorizar las aeronaves, dar advertencias por radio y movilizar los cuerpos de defensa aérea hasta que decidan abandonar la Zona de Identificación de Defensa Aérea Taiwanesa (ADIZ).

Desde septiembre, el Ministerio de Defensa de la isla denuncia cada invasión de los aviones chinos, ya que estos episodios se repiten cada vez más.

“Estaremos del lado de amigos y aliados para promover nuestra prosperidad, seguridad y valores compartidos”, ha informado Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a China que deje “ejercer presión militar, diplomática y económica” sobre la isla, y ha asegurado apoyar al Gobierno democrático de Taiwán. Además, la Armada de EE. UU. ha desplegado portaaviones en el Mar de China, como muestra de ayuda. Biden ha señalado que el compromiso de su país con la isla independiente es “sólido como la roca”, y que este colabora en el mantenimiento de la estabilidad y la paz en Asia.

“Agradecemos, sinceramente, al Departamento de Estado de EE. UU. su sólido apoyo a los demócratas de Taiwán frente a la coerción en curso de Pekín. A raíz de los valores e intereses compartidos, estamos comprometidos con nuestra asociación con Estados Unidos para promover la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, respondió el Ministerio de Exteriores de Taiwán en su cuenta de Twitter.

El acercamiento entre Estados Unidos y Taiwán ha hecho que China desapruebe las muestras públicas de colaboración entre ambos países, pues se han ido intensificado en los últimos años.