Sanders se retira de la carrera presidencial y deja vía libre a Biden

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el próximo 3 de noviembre.

Bernie Sanders en Vallejo, California.

Bernie Sanders ha anunciado que se retira de la carrera presidencial estadounidense. Esta renuncia, tras la celebración de las primarias demócratas en Wisconsin, supone una vía de acceso libre al expresidente Joe Biden, quien se enfrentará a Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Esta decisión fue comunicada al equipo a través de una videoconferencia y en un tuit a sus seguidores. “Si bien esta campaña está llegando a su fin, nuestro movimiento no. Por favor, quédate en esta pelea conmigo”. Es la segunda vez que el senador de Vermont suspende su campaña electoral. Se retiró en 2016 y despejó el camino a Hillary Clinton, quien perdió contra Trump.

Sanders, quien representa al ala más a la izquierda del Partido Demócrata, consiguió un gran apoyo por parte de los jóvenes. Aunque suspende la campaña, seguirá concurriendo a las primarias restantes para demostrar la fuerza de su movimiento ante la Convención Nacional Demócrata, que se ha retrasado hasta agosto, una semana antes de la Republicana, por la expansión de la COVID-19.

Tras esta decisión, Sanders apoyará a Biden en su batalla contra Trump. “Felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, con quien trabajaré para que avancen nuestras ideas progresistas”, ha confirmado.

Además, ha anunciado que ha sido una decisión “difícil y dolorosa”, pero que un país afectado por una crisis no podía continuar con una campaña que no resultaría exitosa. Biden será presentado como candidato del Partido Demócrata el próximo 17 de agosto y será el que se enfrente a Trump.

“Si creyera que tuviéramos un camino posible hasta la candidatura, no dudaría en seguir hacia delante”, agregó Sanders, además de reconocer que hay mucha gente dentro de su movimiento que no está de acuerdo con él.

En su cuenta de Twitter, Trump ha culpado a Elizabeth Warren por la renuncia de Sanders. La senadora demócrata por Massachusetts, del ala izquierda del Partido Demócrata, se mantuvo en la carrera incluso cuando ya no tenía posibilidades. Además, hace un llamamiento a los seguidores de Sanders para que se unan a los republicanos.