Perú ya tiene un nuevo Gobierno

Mientras que el nuevo Ejecutivo recupera la normalidad tras una semana convulsa, el Tribunal Constitucional no aclara el significado del recurso institucional sobre la incapacidad moral, por lo que no hay una solución ante posibles futuras vacancias

Francisco Sagasti en su discurso tras haber jurado el cargo como presidente del Gobierno. FOTO: Twitter @presidenciaperu.

Francisco Sagasti ha sido elegido nuevo presidente de Perú. Los grupos parlamentarios estuvieron dialogando, durante la mañana del lunes 16 de noviembre, para formar una nueva mesa directiva después de no haberlo conseguido tras la renuncia del presidente interino, Manuel Merino, por las protestas de la semana anterior, donde dos personas fallecieron por la represión policial.

Las negociaciones del domingo 15 de noviembre tenían como candidata a Rocío Silva Santisteban, congresista del partido de izquierda Frente Amplio. Sin embargo, a pesar de que había un consenso, algunos partidos decidieron dar marcha atrás y el país se quedó sin presidente. El Partido Morado, de centroizquierda, presentó una nueva lista liderada por Sagasti con otros tres representantes de Frente Amplio, Acción Popular y Somos Perú. El Congreso lo aprobó con 97 votos a favor y 26 en contra. A diferencia de su predecesor, contó con el apoyo internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No bastó la pandemia, la crisis económica, los problemas de inseguridad. Tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para que nos caiga encima toda la enormidad de la situación y que nos motive a trabajar de una manera más decidida para lograr un desarrollo y un progreso más justo y equitativo para todos”, afirmó el nuevo presidente. Su elección coincidió con el 20º aniversario del Gobierno de transición de Valentín Paniagua, quien presidió el país después de la renuncia de Alberto Fujimori -que no fue aceptada, pero que el Congreso lo vacó por incapacidad moral-, por el escándalo de los “Vladivídeos”, donde su asesor salía sobornando a políticos, empresas y medios de comunicación.

Nuevo ejecutivo
Sagasti juró el cargo en el Congreso junto a los otros candidatos de la lista. Alguno de los momentos más destacados fueron la presencia de los familiares de los fallecidos en la ceremonia y que la nueva presidenta del Parlamento, Mirtha Vázquez, abogada defensora por los derechos humanos de las actividades mineras en Cajamarca, juró su toma de posesión en quechua.

“Es hora de cumplir la promesa de la vida republicana que hemos defraudado durante 200 años. Durante los últimos años, la política ha sido muy destructiva y muchas veces hemos actuado como enemigos irreconciliables. Los hechos ocurridos durante los últimos días nos han puesto en evidencia una vez más. No debe ser así”, afirmó Sagasti en su discurso presidencial.

Al día siguiente, lo hizo su Gabinete ministerial, donde repitieron algunos de los ministros del Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, como la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Este nuevo Gobierno acabará el mandato en 2021, tras haber tenido como presidentes a Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino, en cuatro años. La última encuesta de Ipsos Perú sobre las próximas elecciones de abril de 2021 señaló que la intención de voto se encuentra entre George Forsyth -quien baja con respecto al realizado en septiembre-, y Julio Guzmán.

Presentación del Gabinete ministerial de Francisco Sagasti. FOTO: Twitter @pcmperu

La “incapacidad moral” sin aclarar
La presidenta del Tribunal Constitucional de Perú (TC), Marianela Ledesma, comunicó su fallo el jueves 19 de noviembre sobre la demanda competencial que Vizcarra presentó por la vacancia. La decisión, por mayoría, fue de considerar improcedente la petición y evitó pronunciarse sobre incapacidad moral que tiene la posibilidad de vacar al presidente del país.

“Una interpretación ambigua e imprecisa de la designada incapacidad moral permanente, ha generado turbulencia e inestabilidad política. El pleno ha tenido en sus manos de resolverla. Sin embargo, ha decidido no decir nada, dejando a la duda a quienes votaron a favor de la vacancia como a los que tampoco lo hicieron”, lamentó Ledesma en un comunicado oficial.

Asimismo, el expresidente Vizcarra comentó en sus redes sociales su tristeza por la negativa del TC de hablar sobre el artículo de la Constitución que ha causado que en una semana hayan sido presidentes tres personas. “Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada”, sentenció.