Muere el diseñador Pierre Cardin

El prestigioso modisto francés pionero del "prêt à porter" ha fallecido a los 98 años

Pierre Cardin.

El diseñador francés Pierre Cardin falleció el 29 de diciembre, a los 98 años. El modisto fue uno de los grandes pioneros del prêt-à-porter.

Nacido en Italia, en 1922, Cardin se mudó a Francia cuando era pequeño, cuando su familia huyó para escapar del fascismo. Fue en Francia donde hizo la carrera y consiguió revolucionar el mundo de la moda.

“Me gusta la ropa que no existe, imaginar el mañana”, aseguró Cardin.

Pierre Cardin trabajó para Christian Dior y fue galardonado con la Legión de Honor francesa en 1983. A finales de 1950, había creado su primera colección de ropa masculina, y más tarde diseñó una colección de trajes sin cuello para The Beatles.

 

The Beatles, con el traje diseñado por Pierre Cardin. Foto: CNN

Los inicios de Cardin en la moda se remontan a 1945, cuando decidió mudarse a la capital de la moda, París. Dos años más tarde, se convirtió en el responsable del atelier de Christian Dior.

Tras varios años junto a Dior, el modisto decidió llamar a la puerta de Balenciaga, quien le rechazó. Este hecho fue el que le dio el impulsó para comenzar su propio proyecto como diseñador.

Su salida de la Chambre Syndical de la Haute Couture -Cámara de la Alta Costura- guarda relación con uno de sus mayores logros en la industria, la creación del prêt-à-porter. Cardin buscó en sus diseños más experimentales crear prendas cómodas, más baratas y de rápida producción para poder llevar al momento en las calles.

Bajo su propio sello, Cardin revolucionó la alta costura, con modernas combinaciones e incluso se le otorgan los primeros pasos de la moda unisex, en los años 50. Pierre Cardin puede considerarse como uno de los impulsores de la moda globalizada, al llevar por primera vez, a finales de la década de los años 50, la alta costura francesa a Japón.

Lo último del diseñador
Un reciente documental, estrenado a finales de septiembre, y una entrevista con Le Figaro, fueron algunas de las últimas apariciones de Cardin. Entonces se mostraba contento, orgulloso de una carrera larga. “Cuando lancé el prêt-à-porter en 1959, me cayeron las peores críticas. El mundo de la moda consideraba inadecuado hacer prêt-à-porter cuando se venía de la alta costura. Pierre Bergé incluso dijo: ‘En tres meses, nadie oirá hablar ya de ello’, luego Saint Laurent hizo lo mismo después de mí”.

Cardin, en España
En el año 2017, Cardin acudió a Barcelona para presentar una obra de teatro que él mismo produjo y cuyo vestuario también creó. El diseñador inauguró el certamen 080 Barcelona Fashion con un charla por la mañana y con la presentación de su obra dramática y musical La belleza no tiene piedad. El montaje, que lleva a escena una recreación del mito de Dorian Gray, fue aplaudido en Perú, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Pierre Cardin, en el aniversario de 080 Barcelona Fashion. Foto: AFP

“Estoy tan contento de estar vivo que quiero aprovecharlo. Me encanta sentirme útil”, aseguró Cardin.