Marruecos rompe las relaciones diplomáticas con Alemania

El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, alegó “malentendidos profundos” en la comunicación oficial con su homólogo alemán, Heiko Maas

La cuestión del Sahara Occidental es uno de los grandes problemas existentes en las Relaciones Internacionales actuales

Rabat ha suspendido “todo contacto” con Berlín por “profundos malentendidos” relacionados con la cuestión del Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, detalló la medida de presión en una carta dirigida al jefe de gobierno, Saad-Eddine El Otmani. “Se ruega que todos los departamentos ministeriales suspendan todo contacto interacción o acción, tanto con la embajada de Alemania en Marruecos como con los organismos de cooperación y las fundaciones políticas alemanas con las que mantengan relación”, se podía leer en la carta.

Alemania ve rotas sus relaciones con Marruecos tras varios malentendidos por el Sahara Occidental

Bourita alegó “malentendidos profundos” derivados de la cuestión del Sáhara Occidental. En enero, el ministro ya indicó que algunos países de la UE debían “salir de la zona de confort” en esta problemática y acompañar a Estados Unidos, en referencia al reconocimiento que hizo el expresidente Donald Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Esta declaración fue condenada por una treintena de senadores estadounidenses, que pidieron al actual presidente, Joe Biden, revertir la decisión “abrupta” del expresidente, y calificaron las pretensiones marroquíes como “ilegítimas”.

Marruecos tomó medidas similares con Francia, en 2014, por la citación judicial del jefe de contraespionaje marroquí, o con la Unión Europea, en 2016, por un fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Sáhara.