La Unión Europea aprueba sanciones para Bielorrusia

En total, 40 miembros del Gobierno, entre los que no está incluido Aleksandr Lukashenko, no pueden viajar a territorio europeo y sus bienes están congelados

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en una rueda de prensa. FOTO: Twitter @eucopresident

Noticia redactada por Cristina Camacho y Nuria Usero.

El Consejo Europeo ha acordado imponer conjuntamente sanciones a 40 miembros del Gobierno de Aleksandr Lukashenko después de más de ocho horas de reunión debido a la negativa de Chipre a aprobar la medida, a no ser que endurecieran la relación con Turquía. 

Los Veintisiete consiguieron superar el veto de Chipre y aprobar sanciones para 40 miembros del Gobierno bielorruso tras llevar un mes sin avanzar en esta materia -a pesar de haber negado con anterioridad la validez de las elecciones y de haber denunciado la represión social del país. Sin embargo, estas sanciones no se aplican al presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, cosa que sí hizo Reino Unido con anterioridad, al congelar sus bienes y prohibirle viajar al país. 

En el comunicado con las conclusiones del Consejo Europeo sobre relaciones exteriores, los países condenaban “la inaceptable violencia ejercida por las autoridades bielorrusas contra manifestantes pacíficos”. Además, los Veintisiete respaldan unas nuevas elecciones para elegir presidente y piden a las autoridades que finalicen la represión a la oposición. La última exiliada del país fue la ganadora del Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, el pasado 28 de septiembre. 

Chipre y Grecia -este último país en menor medida- retó al Consejo con no dar apoyo a las medidas si no sancionaban también a Turquía por la explotación de petróleo y gas cerca del espacio marítimo chipriota del Mar Mediterráneo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha criticado al Gobierno turco por haber hecho unas declaraciones que consideraba “peligrosas e imprudentes” acerca de su apoyo a Azerbaiyán en su intento de recuperar la región de Nagorno-Karabaj. 

El acuerdo llegó casi a las una de la madrugada, junto con una concesión de dos meses -hasta diciembre- al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para demostrar que su actitud es productiva y rebajar las tensiones en la región. “En agosto, tomamos la decisión de celebrar un Consejo Europeo especial acerca de Bielorrusia; mañana implementaremos las sanciones”, ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la reunión. 

El Gobierno bielorruso no ha tardado en reaccionar y ha anunciado que responderá imponiendo también sanciones a la Unión Europea, después del acuerdo alcanzado por los Veintisiete. “Bielorrusia está siempre contra la confrontación tanto en palabras como en hechos. Estamos a favor del diálogo y del entendimiento, pero como Estado soberano responderemos con resolución y sin lamentarlo ante las acciones hostiles para defender nuestros intereses nacionales”, ha declarado el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, según informa la agencia de noticias Belta.