Isabel II propone a Camila como reina consorte

El 42% de los británicos prefieren que la duquesa de Cornualles sea solo princesa

Isabel II celebró, este fin de semana, su 70 aniversario en el trono de Inglaterra. La reina, de 95 años, emitió el sábado un comunicado en el que aseguraba que “cuando llegue el momento” Camila sea reconocida como “reina consorte”. Asimismo, Isabel II ha declarado: “Y, cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le daréis a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me habéis dado a mí”. “Tuve la fortuna de contar como pareja con el príncipe Felipe, quien aceptó llevar consigo el papel de consorte y cumplir sin egoísmo con los sacrificios que conllevaba”, explicó la reina. “Es el mismo papel que vi realizar a mi madre durante el reinado de mi padre”, finalizó».

Estas palabras, según la BBC, hicieron sentir al príncipe Carlos y a su mujer “conmovidos y honrados”. “Somos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre”, explicó el príncipe Carlos de Inglaterra. “Cuando durante este tiempo nos hemos dedicado juntos a servir y apoyar a Su Majestad y a la gente de todas sus comunidades, mi querida esposa ha sido un apoyo constante”. 

Carlos y Camila se casaron en el año 2005, tras proceder con sus respectivos divorcios. Camila tomó la decisión de no aceptar el título de Princesa de Gales, tras el fallecimiento de la princesa Diana, en 1997. Tras las infidelidades a Lady Di por parte de Carlos y Camila, la duquesa, y Camila, esta última tuvo que afrontar la animadversión de parte de la población, otro factor clave para rechazar la acreditación de “consorte”. 

Sin embargo, contraer matrimonio con Carlos, Clarence House expresó que “la intención [del príncipe] es que la Sra. Parker Bowles utilice el título de Princesa Consorte cuando el príncipe acceda al trono”. Gracias al título que la reina le ha ofrecido a la duquesa de Cornualles, este fin de semana, Camila obtiene mayor importancia en el panorama real y cumple su promesa de no covertirse en princesa consorte cuando Carlos llegue al trono.

La empresa YouGov realizó el pasado 15 de noviembre un sondeo a los británicos acerca de la concesión del título de reina consorte a Camila Parker Bowles. Un 14% de los encuestados expresaba la voluntad de que la duquesa adquiriera ese papel, mientras que el 42% prefería que mantuviese el título de princesa. 

La misma empresa ha realizado sondeos sobre la popularidad de Isabel II, y los resultados indican que un 76% de la población tiene una buena imagen de la actual reina y de sus siete décadas de reinado. Además, hay una diferencia de opinión entre los baby boomers (de 55 a 75 años) y los millennials (de 26 a 40 años). Los segundos presentan un descenso en la aprobación de la reina de Inglaterra, de 11 puntos respecto a los primeros.

La reina Isabel II celebró este fin de semana su 70 aniversario en el trono de Inglaterra. Tras la muerte de su padre, Jorge VI, la joven de 25 años accedió al trono en Kenia, donde se alojaba con Felipe de Edimburgo en una higuera del Parque Nacional de Aberdare. “Por primera vez en la historia de la humanidad, una joven subió a un árbol como princesa y bajó al día siguiente como reina”, escribió Jim Corbett, naturalista británico, que se alojaba en el mismo hotel.

Sin embargo, la ceremonia de coronación, que se celebró en la Abadía de Westminster, tardó un año en llegar, al guardar luto al padre de Isabel II.